la nueva licenciatura surge de un trabajo conjunto entre los centros universitarios de Guadalajara, Ciénega y Sur....
...
Las víctimas fueron atendidas en la Cruz Verde Marcos Montero....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
La cifra negra delictiva en México alcanzó niveles alarmantes durante el último año: de cada mil delitos cometidos, 932 no fueron denunciados ni ...
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, calificó como negligente, incompetente e indolente la actuación del gobierno frente a la crisis de desab...
China abrió una investigación sobre los aranceles impuestos por México, tras el anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum de tarifas de hasta 50% a...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Pasará por la Perla Tapatía el próximo 18 de marzo....
La banda mexicana nunca imaginó que llegarían a tres décadas de existencia....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
Aunque se enojen en el centro
Justificación
La ópera de cámara Barbaverde en Mineralis, del compositor Ricardo Zohn-Muldoon, debutó en el Teatro Degollado durante el Festival Cultural de Mayo.
Bajo la dirección de Antonio Camacho y con diseños visuales del caricaturista JIS, la obra combinó música contemporánea, títeres y actuación para narrar una fábula ambientada en Mineralis, un lago cuyos peces flotan con vientres llenos de burbujas, alterando la navegación.
La trama gira en torno al pirata Barbaverde, cuya barba, invadida por musgo y plantas tras años sin lavarse, se convierte en un jardín ambulante.
Junto a Peperico, un loro jardinero que habita en su barba, el personaje busca la "orquídea de luz líquida" en una caverna donde el tiempo no transcurre.
Su obsesión por la flor desencadena un daño ecológico en Mineralis, alterando la vida de sus habitantes.
La producción integró títeres de la compañía La Coperacha —con 45 años de trayectoria—, marionetas que recrearon el movimiento de barcos y aves, y la interpretación de la soprano Leah Brzyski.
El Lydian String Quartet ejecutó una partitura que osciló entre pasajes de cuerdas delicadas y ritmos intensos, mientras Brzyski complementó con su canto la experiencia de la audiencia dando toques de dramatismo a la historia.
El montaje incluyó efectos sonoros de agua y ecos que se fusionaron con la instrumentación, creando una atmósfera inmersiva.
Zohn-Muldoon basó la obra en una fábula propia donde la codicia humana confronta la fragilidad ambiental.
La obra marca la sexta colaboración de La Coperacha con compositores contemporáneos, reforzando el diálogo entre música experimental y narrativa visual.
Para el fin de semana habrá más actividades: el 17 de mayo estará el show circense Efímero en el Centro Cultural Constitución, a las 19:00 horas y con entrada libre, mientras que el 18 de mayo, a las 17:00 horas estará el show circense Circo bajo las nubes, en el Foro Andares (gratuito), y la presentación de danza Orpheus en el Teatro Degollado a las 18:30 horas, este evento sí tiene un costo de $200 a $350 pesos por entrada.
jl/I