El número de personas desaparecidas y no localizadas en México aumentó 74 por ciento durante los primeros 13 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de octubre de 2025 se reportaron 15 mil 855 casos, frente a los 9 mil 114 registrados del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, durante el primer año de la administración pasada.
El incremento equivale a un 73.9 por ciento, según los datos oficiales.
A pesar de ello, la presidenta Claudia Sheinbaum negó la semana pasada que exista responsabilidad del Estado mexicano frente a la crisis de desapariciones y manifestó su desacuerdo con la decisión del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU de activar el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Ese artículo faculta al organismo internacional a llevar el asunto ante la Asamblea General de la ONU si considera que existe una práctica sistemática de desapariciones forzadas en un país miembro.
La postura de la mandataria generó críticas entre colectivos de familias de desaparecidos y organizaciones civiles, que el sábado pasado la exhortaron a cooperar con el CED y con la comunidad internacional para atender de fondo las causas de la crisis y garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Actualmente, el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el primer año del actual gobierno, con mil 432 casos, seguido de la Ciudad de México, con mil 386. En el mismo periodo de López Obrador, Jalisco ocupaba el primer lugar con mil 782 desaparecidos.
Hasta la fecha, el RNPDNO contabiliza un total de 133 mil 190 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país.
“Lamentablemente las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada, en la gran mayoría de los casos. No es la violencia del Estado como fue en los 70, incluso en una parte de los 80”, declaró la presidenta Sheinbaum la semana pasada.
GR










