loader
Exige acciones padre de adolescente desaparecido

Exige acciones padre de adolescente desaparecido

José Guadalupe Saucedo Muñoz, de 14 años, y su amigo Carlos Rodríguez de 17 años, desaparecieron la noche del 11 de octubre en el fraccionamiento La Fortuna, en Tlajomulco de Zúñiga. Según vecinos, los adolescentes fueron vistos por última vez alrededor de las 8:30 de la noche, cuando salían de la tienda Superbara, ubicada dentro del mismo fraccionamiento, rumbo a la escuela primaria del lugar. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.

De acuerdo con el testimonio de la familia de José Guadalupe, éste había llegado a casa después de trabajar y le avisó a su mamá que saldría un rato a jugar con su amigo. Al no regresar esa noche, sus padres comenzaron a buscarlo por la colonia y desarrollos cercanos, pero sin resultados.

La denuncia por desaparición fue presentada el lunes 13 de octubre ante la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD); sin embargo, a casi un mes del hecho los familiares aseguran que no hay avances en la investigación. Afirman que no se les han entregado los resultados de la sábana de llamadas del teléfono del menor ni los videos de las cámaras del establecimiento donde fueron vistos por última vez pese a que la Fiscalía del Estado (FE) se comprometió a hacerlo.

“Nos citaron para darnos resultados y solo nos dijeron que no sabían nada”, lamentó Martín Saucedo, padre de José Guadalupe, quien denunció falta de seguimiento, negligencia y desinterés por parte de las autoridades encargadas del caso.

El padre también cuestionó la diferencia de atención que reciben algunos casos: “A la familia de Yael, el muchacho desaparecido en Sendero Real, la Fiscalía le mostró tres videos del C5 en menos de 15 días. A nosotros no nos han dado ni uno solo. ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?”, cuestionó.

Ante la falta de respuestas, Martín lanzó un llamado directo al gobernador Pablo Lemus Navarro para que intervenga y ordene una búsqueda real y efectiva: “Si el gobernador dice ‘hagan esto’, lo hacen, pero no voltea por acá”.

El padre aseguró que la familia ha vivido un “calvario” desde la desaparición y acusó que las instituciones solo actúan bajo presión mediática o social. “Aquí, para que te hagan caso tienes que llegar con un puño de billetes a la Fiscalía. La gente tiene que buscar sola a sus hijos, mientras ellos se cruzan de brazos”, denunció.

La familia exigió a la Fiscalía del Estado entregar resultados concretos de las diligencias, revisar los videos de vigilancia de la zona y coordinar una búsqueda efectiva que involucre a todas las dependencias necesarias. 

El padre pidió además a la sociedad no ser indiferente: “A la persona o personas que tengan a mi hijo, que se toquen el corazón. José Guadalupe no es un niño malo, trabaja, ayuda en la casa. Solo queremos que regrese” finalizó.

jl/I