Jalisco acumula 157 casos confirmados de sarampión, y analiza lo que podría ser la primera muerte por esta enfermedad.
El municipio de Arandas hasta el momento es el más afectado, al registrar 126 contagios, informó el director de Vigilancia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, César Domínguez Barbosa.
Las autoridades sanitarias analizan la primera posible muerte por este virus en el estado, la cual cambiaría significativamente la percepción del brote. Se trata de una menor de 11 meses, hija de jornaleros agrícolas, cuyo caso aún está bajo estudio y validación oficial.
“Tenemos también la desafortunada defunción que anunciaba ayer el secretario de Salud, que se encuentra todavía en estudio. No tenemos todavía confirmación de la misma. Ya validando la información, sabemos que se trata de una menor de 11 meses que era hija de jornaleros agrícolas, pero todavía nos encontramos en el análisis de la información”.
Domínguez Barbosa explicó que el 70% de los casos se concentran en hijos de jornaleros agrícolas, destacando la circulación del sarampión en varios municipios del área metropolitana de Guadalajara, como Tepatitlán, Zapopan, Tlaquepaque, Jesús María, Guadalajara, Tamazula y Tonalá.
Aunque la confirmación de la muerte está pendiente, la Secretaría de Salud refuerza las medidas de vigilancia y control para contener el brote, que representa un riesgo considerable para los grupos más vulnerables, especialmente niños menores de cinco años y personas con esquemas incompletos de vacunación.
fr










