El director de la Policía Municipal de Jalapa, Miguel Luciano Vázquez, fue detenido junto con cinco agentes bajo su mando por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, organización ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalada como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. La captura fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGET).
De acuerdo con la dependencia, el operativo se realizó en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales en las inmediaciones del centro de Jalapa. Vázquez fue aprehendido en un domicilio particular y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de colaborar con el grupo criminal que opera en la región.
La detención está relacionada con los hechos violentos ocurridos el 7 de noviembre en Macuspana, donde tres mujeres perdieron la vida durante un enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcomenudeo y otros delitos. Durante el operativo se aseguraron armas de diversos calibres y un reptil, presuntamente utilizado por el grupo como parte de sus prácticas de intimidación. También se reportaron detonaciones de arma de fuego durante el cateo.
Según la FGET, La Barredora es responsable de delitos como extorsión, secuestro, cobro de piso y homicidios. En lo que va de 2025, se han registrado al menos 14 detenciones de presuntos integrantes, entre ellos funcionarios y operadores financieros identificados como Iván García Sánchez, Humberto Bermúdez y Guadalupe Luna, alias “El Coyote”.
La organización cobró notoriedad internacional tras la ficha roja emitida por Interpol contra Hernán Bermúdez Requena, supuesto líder de La Barredora y ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
fr










