El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la discusión del dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato fue pospuesta hasta nuevo aviso, a fin de abrir un espacio de diálogo y alcanzar un mayor consenso con las fuerzas políticas de oposición.
Monreal explicó que, en atención a las solicitudes de los partidos opositores, pidió al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, y al autor de la iniciativa, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aplazar la reunión extraordinaria que se tenía prevista para este lunes.
“No queremos que sea considerado un albazo. Vamos a dar espacio de unos días más para la reflexión y tratar de que sea con el mayor consenso posible”, afirmó Monreal.
El aplazamiento se formalizó mediante un oficio dirigido a los integrantes de la comisión, en el que se señala que la sesión queda suspendida “hasta nuevo aviso”, con el objetivo de “buscar los acuerdos posibles con los diputados de los distintos grupos parlamentarios”.
Oposición celebra la decisión
El coordinador del PAN en San Lázaro, Elías Lixa, calificó como “una buena y acertada intervención” la decisión de Monreal, al evitar que la discusión se realizara con prisas o fuera de los plazos reglamentarios.
“Es un acierto el que no se lleve a cabo con presiones ni fuera de los tiempos legales establecidos. No podía parecer un madruguete”, declaró.
Lixa recordó que el dictamen fue circulado apenas el jueves pasado, cuando el reglamento exige al menos cinco días de anticipación antes de discutirlo en comisión.
Debate político por los tiempos de la consulta
La iniciativa propone que la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum se realice el mismo día de las elecciones federales intermedias de 2027, lo que ha generado críticas entre los partidos opositores.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó a Morena de impulsar esta reforma “por temor a perder la mayoría” en la Cámara de Diputados y de buscar “colocar a la presidenta en las boletas electorales” para favorecer a su partido.
“López Obrador falseó la consulta e hizo una búsqueda de firmas para autoproclamarse no revocado”, señaló Moreira.
Monreal rechazó las acusaciones y aseguró que “no hay ningún temor” dentro de Morena de perder las elecciones. Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum “tiene una amplia aceptación y popularidad por sí misma”.
El morenista explicó que la idea de realizar la consulta el mismo día de los comicios federales proviene del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento propuso esa coincidencia por razones “sociales, políticas y hasta económicas”.
Reforma pendiente
El proyecto de dictamen busca modificar las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución, para establecer que la revocación de mandato “se podrá solicitar una sola vez durante los seis meses previos a la conclusión del tercer año del periodo presidencial” y que “se realice mediante votación libre, directa y secreta el mismo día de las elecciones federales intermedias”.
Durante el sexenio pasado, la oposición impidió que la consulta de revocación se efectuara junto con los comicios intermedios del 6 de junio de 2021, por lo que finalmente se llevó a cabo el 10 de abril de 2022.
Por ahora, el debate sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato permanece suspendido, mientras Morena busca construir un acuerdo político que permita destrabar la discusión en las próximas semanas.
GR










