Una fuerte movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno se registró entre la noche y madrugada de este miércoles en la zona de Paseo de los Virreyes, en Zapopan, tras el hallazgo de un vehículo oficial con placas federales, impactos de arma de fuego y manchas hemáticas. Posteriormente, autoridades confirmaron que dos elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron privados de la libertad en ese punto.
El Ministerio Público Federal (MPF) encabeza ya las investigaciones y coordina un operativo de búsqueda para localizar a los agentes, cuya ubicación hasta la noche de este miércoles se desconocía.
La SSPC informó que los dos elementos realizaban labores de inteligencia e investigación de campo para la prevención del delito y la desarticulación de células criminales en el estado de Jalisco.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes se dirigían hacia la ciudad de Guadalajara a bordo de un vehículo oficial y se perdió comunicación con ellos. Como resultado del seguimiento a la ruta que llevaban la unidad fue localizada abandonada en la zona de Paseo de los Virreyes.
El vehículo asegurado fue encontrado cerca del Parque Hundido Virreyes. En la escena se observaron indicios de violencia que confirmarían una agresión; sin embargo, las autoridades mantuvieron hermetismo sobre los detalles debido a que la investigación está a cargo tanto de la Fiscalía del Estado (FE) como de la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista, el subdirector operativo de la Comisaría de Zapopan, Gildardo Anaya García, explicó que la corporación municipal fue la primera respondiente al recibir el reporte del vehículo abandonado.
“Al momento, únicamente se localizó el vehículo. No quisiera abundar en los indicios porque la investigación la llevan directamente Fiscalía Estatal y la FGR con el sigilo que se requiere”, señaló.
Al final la unidad de los agentes quedó bajo resguardo del Ministerio Público y peritos de ambas fiscalías realizaron levantamiento de indicios para esclarecer lo ocurrido. Hasta el cierre de esta edición las autoridades continuaban con operativos en distintas zonas del municipio con el objetivo de ubicar a los elementos.
ANTECEDENTE
La última ocasión en que Jalisco registró la privación ilegal de la libertad de elementos federales del área de inteligencia ocurrió el 15 de noviembre del 2021 y fue también en Zapopan, a las afueras de un supermercado. Ambos fueron localizados sanos y salvos el 20 de noviembre en Puerto Vallarta.
jl/I










