La Ley de Atención a Víctimas es clara: toda persona víctima tiene derecho a una reparación del daño, que incluye un acompañamiento y una compensación económica. Este derecho, como ocurre lamentablemente con muuuuuuuchos más, es de papel, pues rara vez se cumple. En Jalisco es todo un proceso burocrático complejo conseguir que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reconozca la calidad de víctima de una persona, más complejo aún que se repare el daño.
En el caso de personas desaparecidas los datos muestran que la CEEAV reconoce como víctima sólo al 14 por ciento, cuando deberían ser todas. Si se analizan los datos de reparación integral del daño, se ve que sólo el 2 por ciento ha recibido una compensación, porcentajes mínimos que reflejan la ausencia de una verdadera política pública de protección y resarcimiento. Para el Mundial las autoridades despilfarran lo habido y por haber; para las víctimas, les regatean hasta los centavos.
***
Luego de que la semana pasada la dejaron plantada los diputados locales, más interesados en otros asuntos que en las problemáticas que enfrentan las mujeres, finalmente ayer sí hubo quórum y la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya Hernández, compareció en el Congreso local como parte de la glosa. Abastecida de información, destacó temas como la Estrategia Integral Pulso de Vida, la creación de siete nuevas Unidades Policiales Especializadas y del trabajo de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.
También debió responder a señalamientos de legisladores(as). Por ejemplo, Mariana Casillas consideró que la secretaría no está logrando incidir en la violencia estructural que padecen las mujeres y que, sin coordinación real con seguridad y justicia, los programas siguen siendo “asistencialistas e insuficientes” ante feminicidios, desapariciones y violencia vicaria; y Alondra Fausto pidió resultados tangibles frente al embarazo adolescente, brechas salariales y la limitada implementación de la Alerta de Violencia de Género.
A todo esto, ¿qué dicen colectivos defensores de derechos de las mujeres?
***
Tlaquepaque es el municipio con mayor índice de inseguridad en casa. Uno de cada cinco habitantes dijo sentirse inseguro en su hogar, revela el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, tras analizar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre. Seguridad es uno de los puntos flacos de la administración morenista.
***
Organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil llamaron al Congreso de Jalisco a reactivar cuanto antes la reforma al Poder Judicial, al advertir que el proceso lleva más de un año de retraso y que el estado enfrenta un plazo legal que vence en abril de 2026. Al ritmo que van, sin ponerse de acuerdo, ¿como pa cuándo la aprobarían los diputados? Se aceptan fechas.
***
Continúa el proceso para elegir a quien encabezará la Fiscalía General de la República; aunque, de la lista de diez propuestos que se reducirá a tres, ya se sabe quién será confirmada: Ernestina Godoy Ramos.
En la lista va Hamlet García Almaguer, ex diputado de Morena, defensor de la Iglesia La Luz del Mundo y de su líder Naasón Joaquín, preso en EU por delitos sexuales. En el remoto caso de que lo eligieran fiscal, ¿investigaría denuncias contra el organismo religioso y dirigentes?
jl/I









