La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizó este domingo el tradicional cambio de estafeta entre la ciudad invitada de este año, Barcelona, e Italia, que será la Invitada de Honor en 2026, cuando el encuentro literario celebre su edición 40.
Bajo el lema “Il mondo ci parla come un grande libro” (“El mundo nos habla como un gran libro”), Italia encabezará la programación cultural del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026. Será la segunda ocasión, en cuatro décadas, que la nación europea ocupa este lugar privilegiado dentro del mayor encuentro literario en español.
Una despedida a Barcelona y un reconocimiento a su legado
Durante la ceremonia, el Presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, celebró la riqueza cultural que Barcelona aportó a la edición 39 y agradeció la donación de los libros exhibidos en su pabellón, los cuales pasarán a formar parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.
“Las rosas tapatías y las flores de Sant Jordi parecieron florecer juntas este 2025… Barcelona y Guadalajara encontraron un jardín común donde la sensibilidad creativa y la diversidad cultural se abrieron con fuerza”, expresó Padilla López.
La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, también reconoció la entrega de la delegación catalana y su participación en las actividades literarias y artísticas de la feria.
Por su parte, Raquel Gil, representante del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la fuerza simbólica de las flores, protagonistas en la estética de su pabellón, y la participación del cantautor Joan Manuel Serrat, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.
“Barcelona nos entregó un programa literario diverso y vivo… vinieron las flores, vino el cine, vinieron sus colores y más de 69 escritores”, recordó.
Italia toma la estafeta rumbo a la edición 40
Padilla López subrayó que Italia aportará una delegación con profunda identidad histórica, artística y filosófica, marcada por su influencia en la cultura universal.
Asimismo, recordó que la próxima edición coincidirá con los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, lo que dará un marco especial a la celebración:
“Desde hoy iniciamos un trabajo conjunto con la delegación italiana para ofrecer un festival de las letras excepcional”.
Filippo La Rosa, Director Central para la Promoción de la Cultura y la Lengua Italiana, afirmó que la invitación representa el reconocimiento a una relación bilateral basada en la confianza y la curiosidad mutua.
“Estar presentes en la FIL significa trabajar en un relato de lo que se está moviendo en nuestro panorama cultural: sus tensiones creativas, nuevas direcciones y las voces que transforman nuestros lenguajes”.
Un horizonte literario para 2026
La FIL celebrará su 40 aniversario con la participación de Italia como Invitado de Honor, prometiendo una edición que combine tradición literaria, expresiones contemporáneas y un diálogo cultural vibrante entre ambas naciones.
El encuentro se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 bajo el lema “El mundo nos habla como un gran libro”.
Gr









