El 5 de diciembre de 2024, el Congreso del Estado emitió un cheque por 315 mil 481.72 pesos a favor de la empresa Publicidad, Medios y Eventos RM SA. El concepto, según la póliza publicada en Internet, fue el gasto de un foro sobre salud mental organizado por Abel Hernández Márquez, ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada legislatura. Ese mismo día se emitió otro cheque, por el mismo concepto, de 185 mil 600 pesos. Ambos cheques forman parte de los más de 8 millones de pesos (mdp) que se han erogado en la actual legislatura por foros a cargo de los legisladores.
Estos eventos tienen como sede el Congreso del Estado, por lo que el monto pagado no incluye renta del espacio. Los recursos se usan en ocasiones para la renta de mobiliario y, sobre todo, para lonas y pendones relacionados con los foros o incluso con el nombre del diputado o diputada que organiza.
Los montos que se pagan por este concepto varían según el diputado. Por ejemplo, el 27 de septiembre de 2024 se pagaron 131 mil 581.12 pesos por un foro sobre adultos mayores organizado por la ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco Barba, mientras que el 12 de septiembre de este año se emitió un cheque de 6 mil 246 pesos por un foro sobre derechos de la comunidad LGBT+ organizado por la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Itzul Barrera Rodríguez.
NTR Guadalajara revisó todos los cheques emitidos durante la actual legislatura para pagar la organización de foros convocados por los legisladores. La revisión abarcó desde septiembre de 2024, último mes de la pasada legislatura, y en total detectó 159 pólizas por más de 8 mdp. La mayor parte de los cheques, por 6.6 mdp, corresponde a adeudos que dejó la anterior legislatura y que se cargaron a la actual, mientras que 1.4 mdp corresponden a foros de los actuales legisladores.
La empresa más beneficiada con contratos para organizar los foros de los diputados es Publicidad, Medios y Eventos RM SA, la cual ha recibido 6.1 mdp en lo que va de la actual legislatura, aunque la mayor parte de los pagos estaban pendientes de la anterior. La compañía es pequeña y está ubicada en la avenida Colón, en una segunda planta con el número 2070. Según los datos del Registro Público del Comercio (RPC), fue creada a finales de septiembre de 2021, es decir, cuando apenas comenzaba la pasada legislatura; como sus propietarios aparecen Marlene Denisse Lomelí Cervantes y Pablo Hermosillo Medina.
Más allá de esa empresa, en la actual legislatura se ha beneficiado con más contratos a un particular: David Alonso Benítez, quien ha cobrado casi 1.2 mdp por organizar foros para los diputados.
En los gastos de la actual legislatura la bancada que más ha usado recursos públicos para la organización de los foros es la del PAN, que suma 2.1 mdp; seguida de MC, con 1.9 mdp, y Morena, con cerca de millón y medio de pesos.
Dos panistas aparecen como los que más recursos ejercieron por este concepto. En primer lugar está el ex diputado Abel Hernández, con 866 mil 741 pesos, seguido de la coordinadora de la bancada blanquiazul en la pasada y actual legislaturas, Claudia Murguía Torres, con 762 mil 865 pesos. Posteriormente aparece el ex legislador morenista Maher Mizraim Alonso Hernández, con 589 mil 425 pesos, y la emecista Celenia Contreras González, con 323 mil 871 pesos; ella fue diputada en la pasada legislatura y lo es en la actual.
Entre las actividades organizadas por particulares con cargo a los recursos del Congreso también hay conferencias de prensa a pesar de que el Poder Legislativo tiene una oficina de Comunicación Social y cada bancada tiene a sus propios responsables de prensa.
GASTO MILLONARIO
Según información proporcionada a este diario por el secretario general del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Lomelí, de 2020 a la fecha se han pagado más de 26.3 mdp en la organización de diferentes actividades. Los años en que más se erogaron recursos por este concepto fueron 2023 y 2024, con 8.6 y 7.4 mdp, respectivamente.
El funcionario precisó que este gasto está previsto en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo. En el de este año, por ejemplo, se precisa que los recursos de la partida 38301 se destinarán a “cubrir el costo del servicio integral que se contrate para la celebración de congresos, convenciones, seminarios, simposios y cualquier otro tipo de foro análogo o de características similares”.
Añadió que este año sí se fijó un tope por foro de hasta 60 mil pesos para cada diputado y 120 mil pesos adicionales para cada grupo parlamentario.
Sobre las razones por las que varía el monto que se asigna a los legisladores, respondió que “depende de las necesidades y requerimientos de cada diputado, comisión o comité”.
Respecto a los servicios que incluyen los contratos, precisó que varían, pero en general son “la renta y montaje de escenarios y estructuras para el tendido de lonas, renta e instalación de toldos”, así como renta de sillas, tablones y manteles.
Martínez Lomelí también fue cuestionado sobre por qué la actual legislatura pagó los adeudos de la anterior en cuanto a foros y, en respuesta, dijo que el Congreso es una institución y ante el cambio de legislatura debía cumplir con los compromisos adquiridos.
SE LLEVA LA MAYORÍA
La empresa Publicidad, Medios y Eventos RM SA ha recibido 6.1 mdp en lo que va de la actual legislatura por la organización de foros de los diputados. La compañía es pequeña y está ubicada en la avenida Colón, en una segunda planta con el número 2070.
jl/I










