loader
FGR detiene a César Duarte; lo acusa de lavado de dinero

FGR detiene a César Duarte; lo acusa de lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención este 8 de diciembre de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, tras la ejecución de una orden de aprehensión emitida desde mayo de 2024.

La acusación es por su probable participación en un esquema de lavado de dinero mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las que se le señala de haber ocultado fondos desviados del erario estatal utilizando el sistema financiero.

Duarte ya había sido detenido en julio de 2020 en Miami, extraditado en junio de 2022 y enfrentaba procesos por peculado y asociación delictuosa en Chihuahua.

Ahora, la FGR imputa al exmandatario un nuevo cargo federal –por lavado de dinero– distinto al que ya se ventilaba en la justicia estatal.

La titular de la FGR, Ernestina Godoy, detalló que la orden de captura fue autorizada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según la Fiscalía, Duarte utilizó el sistema financiero para ocultar los recursos públicos desviados durante su gestión como servidor público en Chihuahua, lo que configuraría el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con este arresto –que se da tras la extradición desde Estados Unidos y años de denuncias– la FGR busca presentar nuevos cargos bajo la justicia federal.

La detención representa un nuevo capítulo en los litigios penales contra César Duarte, cuyo paso por el gobierno estatal (2010–2016) ya fue objeto de múltiples investigaciones por desvío de recursos, corrupción y enriquecimiento ilícito.