El 11 de diciembre y como parte del Plan Michoacán, autoridades federales realizaron el traslado de 25 personas privadas de la libertad consideradas de alta peligrosidad desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) Licenciado Eduardo Ruiz de Uruapan hacia instalaciones en la Ciudad de México, como parte de acciones de seguridad.
De acuerdo con información de Quadratín Michoacán, alrededor de las 18:00 horas, un contingente compuesto por unos 300 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegó al penal para iniciar el operativo de traslado.
Los internos fueron trasladados por tierra en un convoy militar hasta el aeropuerto Ignacio López Rayón. Ahí, fueron abordados a una aeronave de la Guardia Nacional que los trasladó a la capital del país.
En noviembre pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Michoacán, una estrategia para fortalecer la seguridad de la entidad por medio de más de 100 acciones, con 12 ejes principales que son:
- Seguridad. Fortalecer el área de inteligencia e investigación, además de una estrategia anticorrupción. Y consolidar la presencia de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Desarrollo Económico con Bienestar. Polos de desarrollo económico para el bienestar en Uruapan. Modernizar el Puerto Lázaro Cárdenas y el polo de desarrollo del Bajío. Y se invertirán 502 millones de pesos para alcanzar 99.99% de electrificación en el estado, así como 292 millones de pesos para beneficiar a productores agrícolas.
- Infraestructura carretera, caminos y senderos seguros con inversión pública y mixta. El Gobierno federal destinará 39 mil 330 millones de pesos para terminar las obras de carreteras, se pondrán en marcha nuevos proyectos y se destinarán 8 mil 186 millones de pesos para la conservación y modernización de 59 tramos, así como para la creación de Senderos Seguros.
- Infraestructura con agua potable, riego y saneamiento. Obras para la ampliación y rehabilitación de redes de distribución de agua potable. Además de apoyo para el riego del campo con la tecnificación de 6 mil 800 hectáreas y se construirán plantas de tratamiento, colectores y redes de drenaje.
- Programas para el Bienestar. Más inversión en Michoacán para que un millón 70 mil 637 personas puedan acceder a programas sociales.
- Educación. Aumentar los beneficiados de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro en Michoacán. Además, se creará la nueva beca Gertrudis Bocanegra.
- Salud. Se construirán dos nuevos hospitales en Morelia y Zitácuaro y habrá una rehabilitación del Hospital General de Zona de Lázaro Cárdenas.
- Vivienda. Construirán 82 mil casas como parte del programa de Vivienda para el Bienestar y se entregarán 50 mil escrituras.
- Cultura. Ampliar a 100 coros en Movimiento con cobertura a 5 mil niñas y niños, apoyo a 3 mil artistas locales, y a 10 mil artistas comunitarios.
- Mujeres. Llevar Centros LIBRE a cada uno de los 113 municipios del estado y fortalecimiento de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.
- Jóvenes. Se implementaron las Jornadas de y para Jóvenes por la Paz y contra las Adicciones a partir del 19 de noviembre.
- Planes de Justicia para pueblos indígenas. Comenzará el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha que se puso en marcha el pasado 5 de abril con una inversión de 3 mil 898 millones de pesos para diversas acciones, y se crearán los Planes de Justicia para los pueblos Nahua, Mazahua, Otomí y Pirinda.









