Con el objetivo de orientar y apoyar a las y los mexicanos que regresan al país desde el extranjero, el Programa Héroes Paisanos, del Instituto Nacional de Migración (INM), activó diversos módulos de atención en Guadalajara y otros municipios de Jalisco durante invierno.
Salvador Castillo Vázquez, observador tipo B y encargado del módulo en Guadalajara Centro, explicó que el programa está diseñado para ayudar a las y los connacionales con trámites, información y resolución de dudas relacionadas con su estancia o regreso a México.
El funcionario destacó que el personal funge como observador y apoyo informativo para garantizar una atención adecuada.
Mas allá del módulo Guadalajara Centro, el programa tiene otros instalados en puntos estratégicos como el aeropuerto, la central camionera y municipios como San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Chapala.
El operativo Héroes Paisanos se lleva a cabo tres veces al año: en Semana Santa, verano e invierno, aunque este último es el más extenso al tener una duración aproximada de 43 días; sin embargo, durante esta temporada la afluencia es moderada, ya que en periodos vacacionales como Semana Santa y verano se registra un mayor número de visitantes.
Entre las consultas más frecuentes en los módulos se encuentran los trámites para obtener la doble nacionalidad, servicios consulares, importación de vehículos y la obtención de actas de nacimiento, tanto para estancias temporales como definitivas en el país.
Finalmente, Castillo Vázquez hizo un llamado a la población migrante para que se acerque a los módulos.
jl-jl/I










