loader

Quinto Patio

El reforzamiento en el Sitren aún no se nota en las estadísticas, al menos del mes de octubre, que fue cuando se comenzaron a incorporar las cien nuevas unidades para las siete rutas existentes y dos nuevas. Los números del Inegi son desalentadores. ¿Ni con camiones nuevos y con menor tiempo de espera la gente los usa? Algo está sucediendo con el sistema de transporte y las autoridades no lo están revisando, ahí no puede decir el secretario Diego Monraz Villaseñor que no le toca; eso sí le toca. No pudo poner orden cuando estuvo en el gobierno encabezado por el PAN, lleva más de un sexenio ahora con Movimiento Ciudadano y no se ve por dónde haya un plan real para motivar a la gente a usar el transporte público y dejar el auto. 

Por lo pronto, las estadísticas del Inegi revelaron que el Sitren, pese a las nuevas unidades, tuvo una nueva caída superior al 30 por ciento en la cantidad de pasajes. Veremos si esta tendencia por fin se revierte en noviembre. Los datos los publicará el Inegi en enero.

***

El inicio de operaciones de la Línea 4 del Tren Ligero no ha estado exenta de grafiteadas y la descompostura de un elevador, como han señalado funcionarios. Y ayer, en su quinto día de circulación, a las 7.26 horas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que el servicio se encontraba detenido debido a la falta de suministro de energía eléctrica. "Nuestro personal ya se encuentra atendiendo la situación para restablecer la operación a la brevedad posible". A las 7:40 informó que el servicio quedó restablecido. Bueno, qué pues. Con lupa deben de seguir las autoridades lo que sucede con la línea, que generó muchas expectativas.

***

Resulta que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública cerró por obras la circulación en uno de los puntos viales más conflictivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara: la Glorieta Minerva. ¿Resultado? Caos vial. Ipso facto el gobernador Pablo Lemus ordenó reabrir la circulación. Nadie le consultó la decisión, dijo, y por ello, "va para atrás". El mandatario pidió a la constructora trabajar los días 24, 25, 26 y 27, cuando el flujo de tráfico baja.

Lemus aseguró que las obras estarán terminadas conforme a lo planeado. La de la carretera a Chapala quedará concluida el próximo 31 de diciembre, al igual que las obras de Camino Real a Chapala; las de la Glorieta Minerva a finales de enero, y la Línea 5 del transporte público a finales de mayo. Además, que la Plaza de la Liberación estará lista en febrero próximo para la Serie del Caribe y las obras de la avenida Adolf B. Horn, en mayo, para el Mundial de Futbol 2026. Sigue corriendo el reloj.

*** 

A propósito de obras, ¡vaya que abundan las que son pachorrudas! Duran meses y meses y se ven pocos avances, además de que entorpecen la circulación vial. ¿Un ejemplo entre muchos? En la calle Degollado, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, se realizan trabajos donde pasan las semanas y el congestionamiento vial en la calle Prisciliano Sánchez es terrible en horas pico. ¿Como para cuándo dejarán libre esa cuadrita con escarbadero de la calle Degollado?

[email protected]

jl/I

Lo más relevante