En 2024 en Jalisco falleció un total de mil 164 personas en siniestros viales, es decir, por mes hubo 97 muertes en promedio y entre tres y cuatro por día, según las estadísticas definitivas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Más allá de que un deceso tras un percance es el peor saldo, los accidentes también dejaron millones de pesos en indemnizaciones y hasta actos de corrupción.
La cifra de decesos del año pasado representó una reducción del 11 por ciento en comparación con 2023, cuando hubo mil 310 defunciones por siniestros viales en la entidad, lo que lo convirtió en el peor año por muertes de este tipo desde 2018, según el Inegi.
Los datos revelan también que 96 de los 125 municipios del estado tuvieron al menos un hecho fatal, entre los que destacan Guadalajara, donde fallecieron 236 personas en 2024. La capital del estado fue seguida por Zapopan, con 81, y Tepatitlán de Morelos, con 58; el municipio alteño fue el de más defunciones por siniestros viales fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Otras demarcaciones con más de 30 defunciones fueron San Pedro Tlaquepaque, Ocotlán, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y La Barca.
Si bien de forma generalizada hubo una reducción en las muertes por siniestros viales en 2024, al revisar por tipo de víctima se registró una cifra récord en defunciones de personas motociclistas. Los datos del Inegi muestran que hubo 269 muertes de motoristas, la cifra más alta desde que el Inegi lleva el recuento de mortalidad.
Este tipo de víctima también fue el más frecuente excluyendo la categoría clasificada como “otros accidentes de transporte terrestre”.
Al revisar la línea del tiempo en los últimos 10 años, los datos indican que las defunciones de motociclistas en siniestros viales aumentaron 140 por ciento, ya que en 2015 fueron 112. Esto coincide con un aumento del padrón vehicular de motocicletas, que pasó de 321 mil 568 unidades a 957 mil 771 en el mismo periodo, es decir, se registró un incremento de 197 por ciento, de acuerdo con datos difundidos en el proyecto independiente Parque Vehicular en Jalisco, a cargo del especialista en información geográfica Carlos Ruiz Chávez y el cual se alimenta de datos oficiales.
Las personas peatonas fueron el segundo tipo de víctima más recurrente el año pasado con 191 casos. También hubo 51 fallecimientos de ocupantes de automóvil particular; 12, de ocupante de camioneta o furgoneta; 10 ciclistas; nueve ocupantes de transporte pesado; cinco ocupantes de autobús, y 617 víctimas clasificadas como “otros accidentes de transporte terrestre”.
COSTO ECONÓMICO
Un siniestro vial, además de cobrar vidas y dejar personas lesionadas, también tiene costos económicos que en Jalisco son altos comparados con otro tipo de siniestros, accidentes o enfermedades.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2024 las aseguradoras pagaron indemnizaciones por 11 mil 825 millones de pesos (mdp) por daños en automóviles, lo que representó el 37 por ciento del total de indemnizaciones por todas las categorías incluidas.
Los datos incluyen sólo las indemnizaciones pagadas en siniestros viales donde los vehículos involucrados contaban con una póliza vigente, lo que no siempre ocurre.
Por ejemplo, información entregada vía transparencia por la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, de la que depende la Policía Vial, describe que entre noviembre de 2024 y noviembre de este año agentes viales retuvieron mil 398 unidades que participaron en algún siniestro vial fatal o con personas lesionadas y que no contaban con póliza de seguro vigente; la dependencia acotó que la atención se dio conforme al artículo 146 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco y ocurrió sólo en los casos en los que no se llegó a un acuerdo entre las partes en el sitio, es decir, la cifra no incluye todos los hechos.
La AMIS precisa en sus estadísticas que sólo el 30.3 por ciento del parque vehicular del estado está asegurado, es decir, 1 millón 488 mil 81 unidades de las 4 millones 910 mil 287 registradas oficialmente en 2024.
Lo pagado por las aseguradoras durante el año pasado en Jalisco en la categoría de automóviles representó el 9.9 por ciento del total nacional. Además, se facturaron 17 mil 505 mdp en pólizas de seguro, el 9.1 por ciento del total en México.
EXISTE CORRUPCIÓN
No contar con una póliza de seguro vigente, además de lo que significa en términos económicos, eleva el riesgo de corrupción.
El 25 de noviembre de este año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que dos agentes de la Policía Vial de Jalisco consiguieron una suspensión condicional del proceso que se les sigue por el delito de cohecho.
Las señaladas, identificadas como Olga Berenice y Erika Noemí, acudieron a atender un siniestro vial en junio de 2024 en avenida Juan Pablo II y Rivas Guillén, en la colonia Oblatos de Guadalajara. El hecho involucró a un taxista y una pareja a bordo de una motocicleta. Al revisar la documentación, las elementos detectaron que el taxi tenía todo en regla.
Pero no así la motocicleta. Notaron que no contaba con licencia vigente ni póliza de seguro, por lo que en vez de atender la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte y remitir la unidad al corralón, las oficiales pidieron 3 mil pesos a las víctimas para dejarlas ir.
Posteriormente, la pareja interpuso una denuncia en contra de las dos oficiales que, al final, tuvieron que pagar 8 mil pesos como reparación del daño y donaron 14 mil pesos al área de Cancerología Infantil del Hospital Civil de Guadalajara como reparación del daño a la sociedad.
Ese no es el único caso. Vía transparencia, la FECC informó a NTR que entre 2021 y 2025 recibió 18 denuncias por casos similares en los que se denunció a agentes viales por pedir dinero a cambio de no remitir un vehículo al corralón por falta de póliza de seguro vigente.
De los casos, la mayoría, ocho, corresponde a carpetas iniciadas en 2025, mismas que están en su etapa de investigación inicial, y seis corresponden a 2024, de las cuales en dos hubo abstención de investigar, una fue a archivo temporal, otra está en investigación complementaria, una más en suspensión condicional del proceso y la restante en investigación inicial. Los otros cuatros son casos de 2021, 2022 y 2023.
DETENCIONES
Una muerte por siniestro vial desencadena en homicidio culposo, delito por el que hubo 648 personas detenidas en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara en el periodo de 2020 a 2025, según datos que la Fiscalía del Estado (FE) entregó para esta investigación vía transparencia.
Marco Antonio es una de esas 648 personas. Él fue detenido y vinculado a proceso en enero de 2024 por ser el posible causante de un choque que provocó la muerte de dos hombres y una mujer y dejó a dos más lesionadas.
El hecho ocurrió el 2 de enero del año pasado sobre la carretera Guadalajara a Morelia a la altura del kilómetro 94, en la colonia San Pedro Tesistán, en Jocotepec.
El hombre manejaba un Ford Mustang color amarillo y chocó contra una Toyota Hilux donde iban las personas fallecidas. A él se le imputó el delito de homicidio culposo y le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, según notificó la FE en un comunicado.
La Fiscalía especificó que en 2020 sus elementos acudieron a mil 505 siniestros viales en el AMG que involucraron 401 vehículos y dejaron un saldo de 142 personas detenidas y 73 homicidios culposos. Para 2025, hasta el mes de noviembre, las cifras fueron de 670 siniestros viales con 635 vehículos involucrados, 112 detenciones y 126 carpetas por homicidio culposo. Es decir, entre 2020 y 2025 hubo una reducción en la cantidad de hechos, pero aumentó el número de fallecimientos y unidades involucradas.
La dependencia precisó que la información sobre cuántas de las unidades involucradas no tenían póliza de seguro vigente no era posible entregarla porque forma parte de las carpetas de investigación y reconoció que no tiene personal suficiente para procesar a ese nivel los datos estadísticos.
Aun así, es un hecho que en Jalisco los siniestros viales dejan muertes, pagos de aseguradoras y detenciones, pero estos efectos se registran en bases de datos distintas que no están relacionadas entre sí. Así, esa ausencia de información integrada dificulta conocer cuántos casos avanzan del siniestro a la detención y de ahí a una eventual reparación del daño.
El peor año
En 2023 la cifra de decesos por siniestros viales fue de mil 310, lo que lo coloca como el peor año por muertes de este tipo desde 2018, según el Inegi.
jl/I










