loader
2025, con más de 1 millón de verificaciones 

2025, con más de 1 millón de verificaciones 

Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2025 el gobierno de Jalisco realizó un total de 1 millón 155 mil 141 pruebas de verificación vehicular, siendo el mayor número al menos desde 2022, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El 9 de diciembre, durante la comparecencia pública sobre el Programa de Verificación Responsable (PVR), la titular de la dependencia, Paola Bauche Petersen, dijo que para este año se tenía una meta de 1 millón de pruebas, por lo que se superó. 

Esa cifra a lograr se fijó en el marco de la política pública conocida como Paquete 3x1, en la que por el pago del refrendo vehicular se tenía acceso sin costo adicional a la verificación vehicular y a un proceso de reemplacamiento.

La cifra de 2025 representó un incremento del 40.17 por ciento con respecto a 2023, año que tenía el pico de pruebas realizadas con 824 mil 86; sin embargo representa un incremento del 237 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 342 mil 521 pruebas, según datos de la Semadet.

“Estas cifras representan un crecimiento de participación del 237 por ciento en 2025 como parte del comportamiento esperado del programa a partir de la adopción del modelo de verificación gratuita vinculada al pago del refrendo, que facilita el cumplimiento y permite avanzar hacia niveles de participación acordes con el tamaño del padrón vehicular en Jalisco”, detalló la Semadet en una ficha informativa entrega a NTR.

Con respecto al porcentaje de aprobación de las pruebas de 2025, fue del 65 por ciento, menor al del año pasado, cuando se alcanzó un 75 por ciento. En números absolutos, del millón 155 mil 141 pruebas contabilizadas, 733 mil 679 resultaron aprobatorias.

“Respecto al porcentaje de aprobación, la disminución observada responde al incremento del número de vehículos que verificaron por primera vez, muchos de ellos con fallas mecánicas o sistemas de control de emisiones sin mantenimiento. Esto confirma que la verificación está cumpliendo su propósito: identificar y corregir los vehículos que contaminan más y acompañar a los propietarios hacia mejores condiciones de desempeño ambiental”, concluyó la Semadet.

jl/I