loader
El proceso del tarifazo, fuera de la ley: UdeG

El proceso del tarifazo, fuera de la ley: UdeG

El proceso que se siguió para la autorización de una tarifa de transporte público de 14 pesos no es el que establece la ley, por lo que puede ser recurrido por la vía legal, consideró el director del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Córdova España.

El también representante de la casa de estudios ante el Comité Tarifario del Transporte Público indicó además que los recursos anunciados por el gobernador Pablo Lemus Navarro para subsidiar la nueva tarifa apenas alcanzarían para 47 por ciento de los viajes, por lo que el resto tendrían que pagarse en 14 pesos.

En entrevista, Córdova España dijo que el proceso “se salió de lo que establece la ley y la norma”, en la que se prevé que cada año se revisen las variaciones de los indicadores que se toman en cuenta para definir la tarifa, según la fórmula de indexación prevista en la ley. Esa parte sí se cumplió, pero la tasa que se informó fue de 7.72 por ciento, mientras que el incremento es de 47.3 por ciento.

El ex director del Instituto de Movilidad del Estado, quien estuvo presente en la sesión del Comité Tarifario, dijo que los datos que se presentaron para justificar el aumento no fueron claros.

Explicó que se tomó como base una tarifa técnica ponderada que se había fijado en diciembre de 2024 en 10.37 pesos, a la que se aplicó la indexación de 7.72 por ciento, lo cual llevaba a un valor de 11.17 pesos, que tendría que ser la tarifa a avalar si se tomaban como base los datos presentados por las autoridades.

“Hasta ahí todo iba bien, pero de pronto hacen proyecciones y se sacan de la manga el aumento de 7.72 por ciento, como si la indexación fuera constante, hasta llegar a 2030, y ya en el 2030 andaba rozando los 15 pesos”. 

Con esas proyecciones, explicó, promediaron los aumentos y sometieron a votación una tarifa de 13.03 pesos, que fue la que se aprobó en el Comité Tarifario; sin embargo, posteriormente el gobernador anunció que sería de 14 pesos, con un subsidio de 3 pesos para quienes adquieran la Tarjeta Única que a partir del próximo año entregará el gobierno del estado.

En ese sentido, Daniela Sánchez Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, recalcó ayer que el Comité Tarifario, donde la organización que representa tiene voz y voto, no aprobó la tarifa de 14 pesos, por lo que el acuerdo anunciado y publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco podría pelearse en juzgados y tribunales.

“(La tarifa de 14 pesos) no se votó en ningún momento dentro de la sesión del comité tarifario, (sino que) fue introducida de manera posterior por el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, sin respaldo técnico ni votación formal”, dijo.

Mario Córdova también destacó que se informó que para el subsidio se dispondrá de mil 200 millones de pesos; sin embargo, según datos de la Secretaría de Transporte (Setran) cada día se venden 3 millones 100 mil boletos que, si se multiplican por los 3 pesos y calculando unos 11 meses de traslados para quitar los periodos vacacionales y fines de semana, los recursos solo alcanzarían para cubrir 47 por ciento de los traslados. El resto se tendrían que pagar a 14 pesos.

Finalmente, lamentó que los transportistas “no se comprometieron a nada” a cambio del aumento.

 

jl/I