loader
Pasan años en albergues 

Pasan años en albergues 

En Jalisco, una niña o niño institucionalizado pasa en promedio 5.8 años en un albergue, casi toda su primera infancia, una cifra que supera la media nacional de 3.2 años, aceptó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Ante ese panorama, el organismo estatal precisó que lleva a cabo acciones para reforzar el llamado a la adopción como un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, y como una alternativa para disminuir los efectos emocionales y sociales de la institucionalización prolongada.

La directora general del DIF Jalisco, Diana Vargas Salomón, calificó el escenario descrito como una deuda pendiente con la niñez al señalar que crecer en una institución limita la construcción de vínculos afectivos, así como el acceso a herramientas que favorezcan el desarrollo integral de las personas menores de edad.

Por otro lado, la funcionaria subrayó que el proceso de adopción no es complicado: “No es difícil adoptar, lo que tenemos que hacer es ser consistentes, hacer los trámites como corresponde y para eso les hago la invitación a que se acerquen a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), conocida como Ciudad Niñez”, aseguró.

Destacó que el proceso es acompañado por un equipo multidisciplinario que orienta a las personas interesadas desde la solicitud inicial hasta la participación en pláticas informativas, talleres y evaluaciones, ya sea para adopción o para fungir como familia de acogida.

El DIF Jalisco destacó que el modelo de trabajo es profesional, transparente y alineado a la legislación vigente con el objetivo de que las familias lleguen informadas y conscientes de la responsabilidad que implica transformar la vida de una persona menor de edad.

Anticipó que a partir del 12 de enero se reanudarán los encuentros informativos, talleres de sensibilización y formación parental en el edificio de Ciudad Niñez, ubicado en avenida Américas 599, Torre Cuauhtémoc, en la colonia tapatía Ladrón de Guevara. 

Agregó que las personas interesadas pueden consultar más información en el sitio web del DIF Jalisco. 

En cuanto a la figura de acogimiento familiar, el gobierno estatal precisó que es una medida temporal que permite que niñas, niños o adolescentes vivan con una familia mientras se resuelve su situación jurídica con su familia de origen. Este proceso puede durar desde algunos días hasta dos años y busca evitar la institucionalización durante ese periodo.

 

jl/I