loader
Hagamos rechaza aumento al transporte público

Hagamos rechaza aumento al transporte público

La fracción del partido Hagamos en el Congreso del Estado se sumó al rechazo del aumento a 14 pesos de la tarifa de transporte público, además de cuestionar que la decisión se tome en periodo vacacional, cuando “disminuye el escrutinio público”.

A través de un comunicado, señalan que la Secretaría de Transporte diseñó una estrategia para que se aprobara el incremento en el Comité Tarifario, “bajo el argumento de que la tarifa no se había incrementado en años, sin considerar la falta de cumplimiento de los transportistas y el pésimo servicio”.

Agregan que para definir el incremento se proyectó la actualización hasta 2030, pero en realidad se hace retroactivo a partir de 2026, en perjuicio de los usuarios.

Sobre el subsidio anunciado por el gobernador Pablo Lemus Navarro de 3 pesos por viaje, destacan que este solo aplicará para los usuarios que cuenten con la tarjeta que proporcionará el gobierno del estado y que finalmente el apoyo será para los transportistas y no para los ciudadanos.

Hagamos se pronunció en contra del aumento porque consideran que da continuidad a un modelo ineficiente en el servicio; porque representa un duro golpe a la economía popular, afectando principalmente a estudiantes y sectores vulnerables, como personas con discapacidad y adultos mayores; fortalece el transporte privado; no prevé una transformación del modelo de transporte y no se establecen compromisos de los transportistas.

Puntualizan que la medida en general “no es una solución, sino la continuidad de un modelo obsoleto que deteriora la calidad de vida de las y los jaliscienses”.