loader
Falta de infraestructura y bullying, deficiencias notadas en escuelas rurales

Falta de infraestructura y bullying, deficiencias notadas en escuelas rurales

Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) realizó un estudio exploratorio en escuelas, en su mayoría rurales, de municipios de San Juan de los Lagos, Zapopan y Arandas para conocer la experiencia cotidiana de los estudiantes de educación básica. Encontraron que la mayoría coincidió en que uno de los temas que impactan negativamente en su desarrollo escolar son el bullying y la falta de infraestructura y servicios públicos.

La organización presentó los resultados de los diagnósticos realizados con motivo del regreso a clases tras el periodo vacacional de diciembre. Esta actividad forma parte del proyecto de intervención Mi Escuela Primero e incluyó, en esta ocasión, a 276 estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de los municipios de San Juan de los Lagos, Zapopan y Arandas. La mayoría de las escuelas participantes se ubican en contextos rurales, pertenecientes tanto al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como al del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

A través de encuestas aplicadas en seis escuelas de los tres municipios incluidos, que constituyen una muestra exploratoria y no representan una referencia para generalizar resultados, MPJ recabó las voces de las y los estudiantes sobre su experiencia cotidiana en la escuela: lo que más les gusta, lo que les disgusta y aquello que consideran necesario mejorar.

Entre los principales hallazgos destaca que los aspectos que menos les agradan están relacionados con el acoso escolar, expresado en peleas, apodos, empujones e insultos. Asimismo, identificaron como problemáticas las condiciones físicas del entorno escolar, en particular la falta de sombra, presencia de lodo en los caminos de acceso o en los patios escolares, la basura y la falta de limpieza particularmente en los baños, la falta de juegos o el mal estado de los existentes.

Ante la pregunta sobre qué debería de mejorar en su escuela, las y los estudiantes mencionaron como prioridades: contar con materiales de educación física, tener una mejor iluminación –específicamente en una escuela perteneciente a la muestra–, disponer de canchas adecuadas, mesas y sillas, así como con más salones de clase.

En contraste, jugar con las y los compañeros –ya sea al fútbol, con diferentes juguetes y en los juegos infantiles de exterior–, así como estar en el patio y el recreo, y convivir con sus maestras y maestros, son las actividades que más disfrutan dentro de la escuela.

Estos resultados evidencian la importancia de escuchar a las y los estudiantes para fortalecer entornos escolares más seguros, dignos y favorables para el aprendizaje, indicó la organización.

“Escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes es indispensable para comprender cómo viven su escuela y qué necesitan para aprender y convivir en condiciones dignas. Sus opiniones nos muestran tanto aquello que valoran como los retos que enfrentan día con día. Es necesario que, además de escuchar, impulsemos acciones conjuntas entre autoridades, comunidades escolares, familias y organizaciones de la sociedad civil que permitan mejorar de manera sostenida las condiciones en las que las y los estudiantes aprenden, juegan y se relacionan en la escuela”, dijo Rosalba Gascón, coordinadora del proyecto Mi Escuela Primero.

GR