Catorce aves silvestres de la especie paserina siete colores (Passerina ciris) fueron reintegradas a su hábitat natural en la zona de Cerro Viejo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, luego de ser aseguradas durante un operativo relacionado con la posesión ilegal de fauna silvestre.
De acuerdo con la información disponible, las aves habían sido incautadas a personas que no acreditaron la posesión legal de los ejemplares. Además de los gorriones liberados, también fueron asegurados siete loros corona lila y 10 pericos atoleros, los cuales permanecen bajo resguardo debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para su reintegración inmediata a la vida silvestre.
La intervención se realizó a solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ameca, que solicitó apoyo para el traslado, resguardo y valoración de las aves tras su aseguramiento.
En el caso de la paserina siete colores, se trata de una especie vulnerable al tráfico ilegal debido a su plumaje vistoso, lo que ha propiciado su captura para el comercio como mascota y para procesos de hibridación. Para su aprovechamiento legal se requiere una licencia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), requisito que no fue acreditado.
Esta especie se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En tanto, la venta, posesión y captura de loros y pericos silvestres mexicanos se encuentra prohibida en el país, al estar protegidos por la Ley General de Vida Silvestre.
Tras las valoraciones correspondientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente autorizó la liberación de las paserinas, la cual se realizó en un área de selva baja caducifolia que ofrece condiciones adecuadas para su supervivencia. Los loros corona lila y pericos atoleros continuarán bajo resguardo hasta que la autoridad federal determine su destino final.
GR










