En el primer mes de operaciones de la nueva Línea 4 (L4) del Tren Ligero del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), más de 820 mil personas fueron transportadas, informó el organismo. En la primera semana movió a 350 mil pasajeros.
El gobierno de Jalisco mencionó que la L4 superó las expectativas, mismas que omitieron en la información que difundieron. El dato de partida que se mencionó al inaugurar el sistema fue que movilizaría a más de 100 mil personas diarias, sin embargo tuvo un promedio de 27 mil al día.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dijo que los trenes han recorrido más de 143 mil kilómetros a lo largo de las ocho estaciones, en un trayecto que une a Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, las vías corren de manera paralela a las de los trenes de carga.
Además del total de viajes realizados, 22 por ciento se hace con transbordos a otros sistemas de transporte, ya que las personas usuarias de la Línea 4 pueden acceder a transbordos de 50 por ciento, con 4.75 pesos, al conectarse con rutas alimentadoras u otros sistemas de transporte masivos, como Mi Macro Periférico o Mi Macro Calzada.
El beneficio se puede concretar a través del uso de la tarjeta Mi Movilidad, la cual puede adquirirse en las estaciones de la red de transporte masivo del SITEUR y su recarga se puede realizar tanto en estaciones, como en tiendas de conveniencia Oxxo.
El Gobierno de Jalisco dijo que la operación de la L4 se mantendrá de manera continua durante la ejecución de las obras complementarias, con horario de 4:30 a 23 horas.
jl










