loader
Jalisco, líder en resolución de conflictos: Zepeda

Jalisco, líder en resolución de conflictos: Zepeda

Al presentar su séptimo Informe de Resultados como titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona destacó que Jalisco es líder nacional y referente internacional en la resolución pacífica de conflictos.

Durante 2025, detalló, en Jalisco se registraron 40 mil 903 convenios de mediación, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior. En los últimos siete años el crecimiento acumulado alcanza el 754 por ciento y actualmente concentra el 35 por ciento del total nacional, es decir, uno de cada tres convenios de mediación en México.

Además, destacó que el IJA opera la red de centros de justicia alternativa más grande del país, con 477 puntos de atención distribuidos en 70 municipios, lo que permite atender al 90.6 por ciento de la población jalisciense. Esta cobertura posiciona a Jalisco como una de las entidades con mayor acceso a estos mecanismos en Iberoamérica.

Como parte de su expansión internacional, el instituto abrió un punto de atención en Los Ángeles, California, con el objetivo de brindar servicios gratuitos a la comunidad migrante jalisciense. A nivel local, también se impulsó la instalación de centros en municipios pequeños y alejados en Ejutla y Huejuquilla el Alto.

Asimismo, resaltó que en el ámbito judicial la justicia alternativa ha tenido un impacto significativo mientras que a nivel nacional sólo el 8 por ciento de los asuntos se resuelve por esta vía; en Jalisco la cifra asciende al 25.9 por ciento.

También destacó que la incorporación de cláusulas de justicia alternativa en contratos de arrendamiento ha permitido una disminución del 45 por ciento en los juicios de desahucio, contribuyendo a despresurizar los juzgados y acelerar la resolución de conflictos.

El último informe del IJA subraya además el ahorro económico que representa este modelo. Un proceso de validación de convenio en un centro privado tiene un costo aproximado de mil 50 pesos frente a los 28 mil 800 pesos que implica un juicio tradicional para el erario.

En materia de innovación, Zepeda Lecuona indicó que el IJA ha desarrollado esquemas de justicia restaurativa con enfoque terapéutico que permiten canalizar voluntariamente a las personas usuarias a tratamientos de adicciones y control de impulsos.

Asimismo, cuenta con un protocolo especializado para casos de violencia de género, en el que las partes son atendidas por separado, se fortalece a la víctima y se brinda terapia cognitivo-conductual a la persona generadora de violencia.

Finalmente, presumió que la calidad del servicio se refleja en 97.2 por ciento de satisfacción en la evaluación del desempeño de los mediadores. Además, dijo, el 94.2 por ciento de las personas usuarias recomienda la mediación como la mejor forma de resolver conflictos.

 

NH/I