loader
Halla ASEJ anomalías en Siapa por 60 mdp

Halla ASEJ anomalías en Siapa por 60 mdp

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2024 del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) por cerca de 60 millones de pesos (mdp).

Las inconsistencias halladas se refieren a la falta de documentos para acreditar procedimientos de compras y asignaciones, pues no se encontraron contratos o convenios, no hay documentos de entregables o comprobantes de ingresos al almacén, según el pliego de observaciones al que ‘El Diario NTR’ Guadalajara tuvo acceso y el cual fue emitido el 26 de noviembre pasado.

En el pliego de observaciones se señala como presuntos responsables de las irregularidades al presidente de la Junta de Gobierno, que es el gobernador en turno o a quien éste nombre como representante; el director general del organismo, Antonio Juárez Trueba, así como los directores Administrativo y de Finanzas.

El monto más importante de los señalamientos corresponde al pago de proveedores y acreedores, por más de 27.8 mdp, ya que no se encontraron los contratos o convenios que respalden este gasto ni los documentos para comprobar el cálculo y determinación del pago.

Además, se hicieron señalamientos por gastos de servicios generales de la subcuenta de saneamiento de agua por 20.4 mdp de dos contratos, uno por 15.3 mdp y otro más de 5.1 mdp. En la observación se menciona que el Siapa no presentó “los contratos, decretos, convenios y adendas” sobre este gasto, además de que tampoco entregó evidencias de los pagos.

Para aclarar este gasto se debe entregar al órgano de fiscalización los documentos faltantes, o bien, “copia certificada del recibo oficial de ingresos, transferencia bancaria, el estado de la cuenta bancario correspondiente, mediante el cual se acredite el reintegro de los recursos públicos al patrimonio” del Siapa.

Otra observación, en la que no se especifica monto señalado, es por el contrato firmado con la empresa Barba Saiz y Asociados, SC. Este diario ya había dado a conocer las irregularidades en este caso. Dicha empresa ganó una licitación para prestar el servicio de “reducción o suspensión y reconexión de flujo de agua a predios habitacionales, comerciales e industriales”, pero no fue notificada y el contrato se asignó a la empresa que quedó en segundo lugar.

Ante esto el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó al Siapa pagar 19 millones 959 mil 646 pesos a esta empresa.

Cuando se publicó esta información, el gobernador Pablo Lemus Navarro aseguró que no se haría el pago y se emprenderían acciones legales, ante lo que calificó como “una clara irregularidad”. El mandatario pidió además que se revocara un convenio para el pago a plazos que había emitido la anterior administración del Siapa.

En este caso la ASEJ no encontró el contrato y las adendas, además que no se identificó entregable, no hay facturas emitidas por el proveedor y “no presentaron información relativa a la existencia de procedimientos jurídicos y/o administrativos relacionados con el proveedor”.

También se señalan faltantes por 4.4 mdp en la subcuenta de edificios y oficinas administrativas; faltantes por 3.2 mdp en la cuenta de pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 2.3 mdp de gastos en equipo de transporte sin documentación, entre otras irregularidades.

HALLAZGOS. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco detectó falta de documentos de entregables y de comprobantes de ingresos al almacén.

 

NH/I