loader
MUSA abre sus salas al diálogo artístico con “Ceguera voluntaria” y “Orden salvaje”

MUSA abre sus salas al diálogo artístico con “Ceguera voluntaria” y “Orden salvaje”

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara recibió a cerca de 50 personas en un recorrido guiado por las exposiciones Ceguera voluntaria y Orden salvaje, encabezado por las artistas visuales Claudia Rodríguez y Rocío Sáenz, como parte de las actividades educativas del recinto.

Durante la visita, Claudia Rodríguez, artista y fundadora de la Colectiva Hilos, presentó las piezas realizadas en el marco de la residencia artística Ceguera voluntaria, desarrollada entre agosto y octubre de 2025. La creadora explicó que el proyecto busca visibilizar la problemática de la desaparición forzada de personas en México.

Rodríguez compartió que la idea de la residencia surgió a partir del hallazgo del Rancho Izaguirre, identificado por el colectivo Guerreros Buscadores y señalado por autoridades como un sitio utilizado por grupos del crimen organizado como campo de entrenamiento y exterminio. A partir de este contexto, la artista desarrolló una serie de obras en barro y yeso.

Los asistentes pudieron conocer de cerca las piezas elaboradas con la participación del público que acudió al museo durante la residencia artística. Mediante moldes de yeso y silicona, se dio forma a prendas y zapatos encontrados en la calle, objetos que funcionan como símbolos de las personas desaparecidas.

De manera paralela, la artista plástica Rocío Sáenz explicó la génesis de la exposición Orden salvaje, realizada con el apoyo de una beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. La muestra está integrada por 60 piezas, entre pinturas de paisajes abstractos de gran colorido, obras en cerámica y fotografías intervenidas.

Sáenz detalló que su propuesta artística se centra en la exploración de las contradicciones humanas y se estructura bajo la premisa de construir a partir de la destrucción, donde el horror y la esperanza coexisten en medio del caos del mundo contemporáneo. El recorrido inicia con un portal simbólico compuesto por elementos naturales, que invita al público a desprenderse de prejuicios y a interactuar de manera honesta con la obra.

Como parte de la experiencia, la artista invitó a los visitantes a escribir un mensaje en hojas blancas que fueron depositadas en una vasija. Estos textos formarán parte de una pieza artística que Sáenz elaborará y exhibirá antes de que concluya la muestra.

Las personas interesadas en conocer ambas exposiciones pueden visitar el MUSA. Ceguera voluntaria concluirá el próximo domingo 18 de enero, mientras que Orden salvaje permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2026.

El museo abre de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

EXHIBICIÓN. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2026, con horario de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 15 horas.

Proyecto en el CUAAD

Como resultado del proyecto de actividades ‘Más allá de las máquinas’, impulsado por la Fundación Grodman, bajo el liderazgo del artista y académico Juan Bastardo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y en colaboración con el artista Enrique Nuño, y en el que participaron más de 15 artistas –algunos alumnos del CUAAD, otros de talla nacional e internacional–, se llevará a cabo la presentación de diversas creaciones artísticas.

“Es una exhibición que reúne a 15 artistas que participaron en la primera fase del programa que lleva el mismo nombre que la muestra, ‘Beyond the machines / Más allá de las máquinas’”. No es una sumatoria, pero reunirá prácticas artísticas que oscilan entre lo hecho a mano y la producción asistida por tecnologías digitales. La exposición explorará la persistencia y las mutaciones de las formas de producción, en este caso de arte y su impacto más allá de este campo”, declaró Juan Bastardo, quien también participará como autor y curador de la exposición.

Más allá de las máquinas aglutina más de 21 obras y reúne prácticas artísticas en pintura, video y objetos híbridos. Entre los artistas participantes destacan Kaya & Blank, Minyong Cheng, Zebulo Zan y el egresado del CUAAD y artista tapatío Arath Alejandro, quien definió dicha muestra cómo “variada” e “inquietante”.

La exposición será inaugurada el miércoles 28 de enero, a las 18:30 horas, en la Galería Jorge Martínez (calle Belén e Independencia, Centro de Guadalajara) y estará disponible para todo público hasta el 31 de enero.

“Considero que es muy importante la exploración de estas temáticas sobre las negociaciones, para muchos incómodas, (no) productivas y con frecuencia invisibles, entre cuerpos, herramientas, historias e imágenes; sobre todo en un momento cultural saturado por estas nociones, muchas veces ignorantes, acerca de la inteligencia artificial, la automatización y las estéticas algorítmicas”, agregó Bastardo.

 

NH/I