loader
Trump firma en Davos el acta fundacional del Consejo de Paz

Trump firma en Davos el acta fundacional del Consejo de Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves en Davos el documento fundador de la "Junta de Paz" (Board of Peace), un nuevo organismo internacional impulsado por Washington para liderar los esfuerzos de mantenimiento del alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y participar en la reconstrucción y estabilización de la Franja de Gaza.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial, Trump aseguró que la iniciativa no responde a intereses estadounidenses, sino que busca convertirse en una plataforma global. “Esto no es para Estados Unidos, es para el mundo”, afirmó, al tiempo que sostuvo que el organismo podría ampliar su mandato a otros conflictos internacionales en el futuro.

La Junta de Paz fue concebida inicialmente como un grupo reducido de líderes para supervisar la tregua en Gaza, pero evolucionó hacia un proyecto más ambicioso que genera escepticismo entre varios aliados tradicionales de Estados Unidos. Pese a ello, Trump afirmó que 59 países ya se han sumado a la iniciativa, entre ellos naciones de Medio Oriente, América Latina, Asia Central y Europa del Este.

Al acto asistieron el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el enviado especial Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, así como líderes y funcionarios de países como Arabia Saudita, Azerbaiyán, Armenia, Paraguay, Kazajistán, Argentina e Indonesia.

Trump llegó a sugerir que la Junta de Paz podría asumir funciones desempeñadas por Naciones Unidas en la resolución de conflictos.

Diversos países optaron por no participar. Reino Unido, Francia, Noruega y Suecia expresaron reservas sobre el alcance legal y político del proyecto, así como sobre la posible participación de líderes autoritarios, incluido el presidente ruso Vladímir Putin. Canadá, China, Rusia, Ucrania y la Unión Europea aún no han definido su postura.

GR