loader
Termoeléctrica se mantiene vigente, alerta Salto de Vida

Termoeléctrica se mantiene vigente, alerta Salto de Vida

Pese a que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que no se construiría una planta termoeléctrica en Juanacatlán ni en El Salto, documentos oficiales y un proceso activo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contradicen esa postura y mantienen vigente el proyecto energético en una de las zonas más contaminadas del país, informó la organización Un Salto de Vida. 

Habitantes de El Salto y Juanacatlán denunciaron las contradicciones entre las declaraciones públicas del gobernador y los procedimientos oficiales que actualmente se desarrollan ante la Semarnat para la instalación de la termoeléctrica de gas fósil El Salto I.

Recordaron que el pasado 22 de diciembre el gobernador aseguró que el proyecto no se continuaría en ninguno de los dos municipios; sin embargo, a la fecha se encuentra activo un proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que, de acuerdo con las comunidades afectadas, desmiente esa afirmación y mantiene en riesgo a poblaciones que ya padecen los efectos del corredor industrial.

El proyecto, precisaron, es promovido por la empresa Ad Astra Energía, SAPI de CV, y cuenta con respaldo institucional del gobierno de Jalisco. Además, la Comisión Estatal del Agua (CEA) determinó viable el suministro de hasta 18 litros de agua por segundo, equivalentes a 1.55 millones de litros diarios, provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, según el oficio CEAJ-DG-1053-2025.

También informaron que tras una serie de negativas previas de la población la Semarnat abrió un proceso de consulta pública de la manifestación de impacto ambiental del proyecto, vigente hasta el 30 de enero; sin embargo, durante una rueda de prensa la población anunció que presentarán observaciones técnicas y de fondo respaldadas por especialistas, académicos y centros de investigación.

Las y los pobladores advirtieron que la termoeléctrica se pretende instalar en una región catalogada por organizaciones civiles y académicas como zona de sacrificio debido a la acumulación histórica de industrias altamente contaminantes y a los impactos documentados en la salud de la población.

Al cierre del anuncio de Un Salto de Vida se estrenó el cortometraje documental ‘Un bosque de vida’, que expone los riesgos de la expansión del proyecto energético y las afectaciones sanitarias asociadas al corredor industrial de El Salto a través de testimonios de habitantes que aseguran vivir las consecuencias de decisiones gubernamentales y de lo que califican como declaraciones falsas de las autoridades estatales.

 

 

NH/I