loader
Retoman ajuste inflacionario al salario de los legisladores

Retoman ajuste inflacionario al salario de los legisladores

El posible aumento del 3.5 por ciento al salario de diputadas y diputados locales a partir de un ajuste inflacionario volvió a colocar en el centro del debate al Congreso de Jalisco, luego de que coordinadores parlamentarios expresaran diferencias sobre la pertinencia del alza en el marco de la discusión presupuestal para el próximo año.

Mientras la Comisión de Administración revisa los ajustes al gasto del Poder Legislativo, coordinadores parlamentarios expresaron posturas encontradas sobre la conveniencia del aumento, el cual se justifica oficialmente como una medida técnica para evitar que trabajadores del Congreso perciban ingresos superiores a los de los legisladores debido a los incrementos salariales obligatorios al personal de base.

El coordinador parlamentario de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, manifestó que su bancada no respalda un incremento a la dieta de los diputados y que el consenso preliminar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es mantener sin cambios el salario de las y los legisladores. 

Señaló que la prioridad debe ser garantizar la actualización salarial para las y los trabajadores del Congreso, aun cuando reconoció que existen disposiciones legales que establecen como tope máximo el sueldo de los diputados. 

En el mismo sentido, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Tostado, consideró que no existen condiciones políticas ni sociales para aprobar un incremento salarial a los diputados locales y sostuvo que el tema deberá resolverse en los órganos colegiados correspondientes.

Por el contrario, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía Torres, defendió la pertinencia del ajuste al señalar que el salario de los diputados no ha tenido actualizaciones inflacionarias durante varias Legislaturas, por lo que consideró que el incremento es técnicamente justificable.

En el proyecto presupuestal 2026 se contempla un aumento del 3.5 por ciento en la percepción de las y los legisladores, lo que implicaría que su salario mensual pase de 109 mil a 112 mil pesos.

 

 

NH/I