loader
Vecinos de la colonia Constitución denuncian afectaciones por tianguis

Vecinos de la colonia Constitución denuncian afectaciones por tianguis

Vecinos de la colonia Constitución, en Zapopan, manifestaron su inconformidad luego de que el gobierno municipal cancelara de manera temporal la rehabilitación de la avenida Constituyentes, obra programada para enero de 2026, debido a la falta de acuerdos con comerciantes que se instalan en la zona, principalmente integrantes del tianguis que opera en ese corredor durante jueves y domingos.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que la cancelación no es definitiva y que el ayuntamiento mantiene la intención de ejecutar el proyecto dentro del ejercicio presupuestal vigente, siempre y cuando se logren consensos que garanticen orden, seguridad y viabilidad técnica. Añadió que se abrirán nuevos espacios de diálogo con los comerciantes para destrabar el conflicto sin generar afectaciones económicas ni sociales.

Mientras tanto, habitantes de la zona denunciaron múltiples afectaciones derivadas de la instalación del tianguis dos veces por semana. 

Una vecina señaló que no puede entrar ni salir libremente de su cochera, que es despertada desde la madrugada por los gritos y el montaje de los puestos, y que los comerciantes dejan basura, consumen marihuana y utilizan su entrada como estacionamiento de motocicletas.

Afirmó que nunca han sido notificados formalmente sobre la ocupación del espacio y pidió que se respeten sus derechos como propietarios y residentes.

Otra vecina, de 57 años, reportó daños a su propiedad y riesgos a su seguridad personal. Indicó que los puestos de comida llenaban su vehículo de grasa y dejaban el suelo de su cochera resbaladizo, además de que su familia ha sufrido intimidaciones por parte de comerciantes al reclamar el acceso a su vivienda. 

También atribuyó problemas de salud, como crisis de hipertensión y diabetes, al estrés provocado por el ruido constante desde la madrugada y al uso indebido de su infraestructura eléctrica por parte de los puestos.

Una tercera vecina, de 45 años, denunció que el bloqueo de su cochera le impide salir a trabajar o atender emergencias, además del ruido excesivo por música y gritos. Señaló daños en banquetas y jardines, acumulación de basura, ingreso de humo de marihuana a su vivienda y el robo de mobiliario urbano colocado por los propios vecinos para proteger áreas verdes.

Ante la posibilidad de una obra de remodelación de la avenida Constituyentes, las vecinas se pronunciaron a favor de la reubicación del tianguis al considerar que mejoraría su calidad de vida sin afectar necesariamente a los comerciantes, ya que los clientes podrían seguirlos en una nueva ubicación.

CE-jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Ingreso a alcantarillado de GDL enciende alertas 
Aprueba IEPC plan de implementación de capital cívico
Aprueban 22 programas sociales en Guadalajara