La activación de la alerta sísmica en móviles sorprendió ayer a habitantes de Jalisco luego de que se notificara un movimiento telúrico con epicentro en las costas de Oaxaca.
El aviso se emitió a las 15:42 horas por un sismo de magnitud 5.7 localizado a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido; sin embargo, autoridades estatales informaron que el fenómeno no fue perceptible en la entidad y que no se reportan daños ni personas afectadas tras la activación de los protocolos de monitoreo.
De acuerdo con la información preliminar, la distancia entre el epicentro y Jalisco, aproximadamente 852 kilómetros, hacía poco probable que el fenómeno fuera perceptible en el estado.
Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó un sismo de magnitud 5.7, localizado a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, con una profundidad de 10 kilómetros.
Tras la emisión de la alerta, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) activó protocolos de revisión en sus comandancias regionales y municipales, pero luego de un monitoreo preventivo informó que el movimiento no fue percibido por la población y que no se registraron daños materiales ni personas afectadas hasta las 16 horas.
Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis descartó riesgo de tsunami, aunque recomendó mantener vigilancia ante una posible elevación leve del oleaje en zonas cercanas al epicentro, principalmente para embarcaciones menores.
jl/I










