La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la posesión ilegal de un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) en el municipio de Ocotlán.
La denuncia se da luego de que se captara a la regidora emecista Silvia Iliana Villarruel golpeando a un mono araña que cargaba. Tras la polémica, la edil aseguró no era su mascota
Aun así, la Profepa indicó que su denuncia está basada en el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, que sanciona actividades ilegales relacionadas con la captura, posesión, transporte, o comercio de especies de flora o fauna silvestres en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales.
La Profepa dio atención al caso en seguimiento a información compartida el 9 de febrero. Al día siguiente su personal de inspección acudió a la presidencia municipal de Ocotlán con el propósito de recabar información para identificar el origen y situación del ejemplar.
Durante la diligencia se localizó a la persona que en el video tiene al ejemplar, quien refirió que pertenecía a otra persona y que desconoce los datos de quién tiene en posesión al ejemplar, pues solamente lo pidió prestado.
jl/I










