El gobierno de Jalisco anunció que este año llegarán las primeras 960 unidades eléctricas y se ampliará el servicio con 100 nuevas estaciones eléctricas.
Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, encabezó la presentación de expansión y electrificación del sistema de movilidad público, con el que la metrópoli contará con un programa similar al de ciudades como Nueva York o París, afirmó.
Dijo que la infraestructura pública que desarrolle el gobierno del estado debe considerar la movilidad ciclista y peatonal.
Este año se estima la incorporación de 10 mil nuevos usuarios, lo que representa un crecimiento de 43 por ciento respecto a 2025, así como un incremento de 60 por ciento en los viajes diarios. Actualmente el sistema registra un promedio de 12 mil viajes diarios.
Antonio Martín del Campo Sáenz, titular de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana (AMIM), dijo que en 2026, Mi Bici llegará a 470 estaciones y 5 mil 39 bicicletas distribuidas en tres municipios del AMG para junio. Agregó que, para 2030, MiBici sumará 4 mil 571 bicicletas eléctricas y 430 nuevas estaciones. Con esto, promete que el sistema tendrá 8 mil 650 bicicletas y 800 estaciones en total.
La nueva infraestructura eléctrica será implementada con la empresa Lyft Urban Solutions. Las nuevas bicicletas eléctricas serán de pedaleo asistido con conectividad en tiempo real y compatibles con las estaciones actuales.
Las 100 nuevas estaciones reforzarán zonas de alta demanda y ampliarán cobertura hacia nuevas colonias. En el polígono Centro Guadalajara habrá 32 nuevas, en Zona Poniente, 44, en Zona Oriente hacia Tlaquepaque, 13, y en Zapopan Centro, 11 estaciones.
jl/I










