El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco validó que la solicitud de referéndum presentada por el Congreso del Estado cumple con los requisitos legales, por lo que será enviada al Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para que determine si el mecanismo puede llevarse a cabo.
La petición fue recibida el pasado 23 de enero por conducto del Congreso del Estado de Jalisco, mediante el Acuerdo Legislativo 599-LXIV-26, en el que se solicita convocar a un referéndum respecto del Acuerdo DIGELAG ACU 057/2025, emitido por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
Tras el análisis correspondiente, el Instituto verificó que la solicitud fue presentada dentro del plazo legal y que reúne los requisitos formales previstos en la normatividad aplicable, por lo que se tuvieron por satisfechos.
En consecuencia, el expediente será remitido al Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, órgano facultado para pronunciarse sobre la procedencia del mecanismo solicitado.
Esta instancia deberá analizar el fondo de la solicitud y, en su caso, determinar si el referéndum es procedente, acompañado del dictamen de suficiencia presupuestal que emita la Secretaría de Hacienda de Jalisco para su eventual realización.
De declararse procedente el mecanismo, el IEPC Jalisco será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados del referéndum, además de emitir la convocatoria correspondiente.
jl/I










