loader
Desbloqueo de cuentas, hasta elegir tesorero

Desbloqueo de cuentas, hasta elegir tesorero

Tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, y la huida del tesorero Julio César Limón Trigueros, aún está pendiente que el Municipio nombre a un tesorero interino y pueda así descongelar sus cuentas, ya que ese es un requisito indispensable para avanzar en el trámite ante el gobierno federal, informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

El mandatario añadió que su administración solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la situación financiera del Municipio, instancia que confirmó que el procedimiento podrá realizarse de manera ágil debido a los temas urgentes que enfrenta la administración local.

Ahora lo que sigue es que la presidenta municipal interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, designe a un tesorero suplente para contar con las firmas necesarias que permitan gestionar el descongelamiento.

“Estamos a la espera de que el ayuntamiento sesione, nombre tesorero y, una vez que lo tenga, hacer la gestión con la Secretaría de Gobernación a nivel federal. Está en la cancha hoy del Municipio”, señaló.

Lemus Navarro agregó que mientras las cuentas permanezcan bloqueadas el gobierno estatal no puede transferir recursos al Municipio, ya que no existe una vía legal para depositarlos ni es posible abrir nuevas cuentas sin un responsable de la tesorería.

“El primer paso es que nombren un tesorero y con ello ya podemos empezar a trabajar, ya sea la ruta del descongelamiento de las cuentas o la apertura de nuevas cuentas en alguna institución bancaria”, insistió.

Cuestionado sobre la forma en que el ayuntamiento ha cubierto gastos como la nómina, el gobernador indicó que esa información deberá ser proporcionada por la presidenta municipal interina.

El día que Rivera Navarro fue detenido también se capturó al director de Catastro y Predial, Juan Gabriel T.; al director de Seguridad Pública, Juan Manuel P., y al director de Obras Públicas, Isaac C; sin embargo, sólo los dos primeros fueron procesados por delincuencia organizada y secuestro agravado. El tercero, el último comisario de la demarcación, fue procesado específicamente por delincuencia organizada.

FEDERACIÓN NOMBRARÁ NUEVO COMISARIO

El nuevo comisario de la Policía de Tequila será designado directamente por el gobierno federal, anticipó ayer el gobernador Pablo Lemus.

El mandatario aclaró que el Estado no ha realizado dicha designación, ya que únicamente nombró a un encargado de la Policía Estatal para mantener presencia en el municipio, pero no para asumir la titularidad de la comisaría local.

Detalló que actualmente el responsable de la corporación es quien fungía como “02”, es decir, el segundo al mando; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o el Ejército mexicano serán las instancias encargadas de definir al nuevo mando.

Lemus Navarro consideró que la llegada de un perfil externo podría ser favorable para el municipio al reducir el riesgo de vínculos con situaciones previas.

“Yo creo que, es lo que más beneficia en estos momentos: alguien que venga de fuera, que no pueda estar contaminado de lo que sucedió ahí en Tequila. Es una muy buena decisión del gobierno federal y estaremos atentos al nombramiento, tiene que ser esta misma semana”, señaló.

En otro tema, el gobernador indicó que sólo se tiene registro de dos funcionarios municipales ausentes, ambos con órdenes de aprehensión. Sobre el resto del personal del ayuntamiento, afirmó que no cuenta con reportes de más ausencias.

FGR asegura armas, granadas y equipo táctico en Tequila

La Fiscalía General de la República (FGR) Jalisco informó que aseguró armas, cargadores, cartuchos y dos granadas tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble de Tequila.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el aseguramiento inició cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Colgados.

Al arribar al sitio, las autoridades detectaron una vivienda con los portones abiertos, desde donde observaron chalecos tácticos y armamento a simple vista. Ante ello se dio aviso al Ministerio Público Federal (MPF), que solicitó y obtuvo la orden judicial para intervenir la finca.

La diligencia fue realizada por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de peritos especializados y personal militar.

Durante el operativo se aseguraron dos granadas, un chaleco táctico, tres armas cortas, cuatro armas largas, 12 cargadores, 126 cartuchos, una máquina para contar billetes, siete pantalones verdes pixeleados y un vehículo.

El inmueble y los objetos decomisados quedaron a disposición del MPF, que continuará con la investigación por posibles delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. David González Jáuregui 

jl/I