Tras denunciar haber recibido entre 25 y 30 amenazas de muerte y más de 11 mil mensajes de odio en redes sociales, Candelaria Ochoa Ávalos, diputada local morenista, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para presentar una queja por violencia política en razón de género contra el titular del Ejecutivo estatal, a quien responsabiliza de detonar la campaña de agresiones tras un video en el que la señaló públicamente por una iniciativa legislativa.
La legisladora explicó que hace aproximadamente 10 días el mandatario difundió un video en el que aparece su imagen y se le responsabiliza de “tratar de transformar biológicamente a los niños y las niñas” a partir de una iniciativa que fue presentada en el Congreso y turnada a su comisión. La propuesta al respecto es en pro de las infancias trans y buscaba modificaciones para que los menores de edad de Jalisco puedan cambiar el género de su acta de nacimiento según su identidad autopercibida.
“Desde ese video se vino una serie de eventos desafortunados en redes sociales: alrededor de 11 mil mensajes negativos con insultos como ‘no se baña’, ‘mugrosa’, ‘puta’, entre otros”, señaló.
Sin embargo, lo más grave, dijo, han sido las amenazas de muerte. Detalló que ha recibido entre 25 y 30 mensajes con advertencias serias contra su integridad, difundidas a través de Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, mismas que aseguró son públicas y ya fueron documentadas.
Ante este escenario, informó que además de la queja presentada ante el IEPC, acudirá también a la Fiscalía del Estado (FE) para interponer las denuncias correspondientes.
jl&I










