loader
Son cuidadores seis de cada 10 

Son cuidadores seis de cada 10 

El gobierno de Jalisco dio a conocer ayer el Diagnóstico Estatal de Cuidados, documento base para la construcción del Sistema Integral de Cuidados, con el que busca reconocer el cuidado como un derecho y promover la corresponsabilidad social e institucional. Según el documento, seis de cada 10 personas mayores de 15 años se reconocen como cuidadoras y nueve de cada diez no reciben remuneración. 

También confirma la feminización del cuidado pues por cada hombre que realiza principalmente labores de cuidado en el hogar, hay cuatro mujeres en la misma condición.

El diagnóstico, elaborado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, identifica las principales brechas y retos en la atención de personas en situación de dependencia, así como las condiciones en que se realiza el trabajo de cuidados en hogares y comunidades.

Durante la presentación se precisó que a través del diagnóstico se plantean acciones cuyo fin es promover la articulación interinstitucional, la regulación de servicios privados o comunitarios y el fortalecimiento del sistema de información. También se busca generar políticas públicas que acompañen la vida con dignidad.

Entre los hallazgos también se destaca una brecha entre la existencia formal de servicios y su acceso efectivo para personas cuidadoras, atribuida principalmente a la desconfianza y al desconocimiento de la oferta. Al respecto el documento arroja que el 12.3 por ciento de las personas encuestadas dijo no confiar en el trato o la calidad de los servicios, mientras que 10.6 por ciento declaró no conocer las opciones disponibles; además, 61.2 por ciento aseguró que sí utilizaría un centro de cuidado cercano, seguro y de calidad.

El diagnóstico se elaboró con mil 619 encuestas en hogares, mil 600 encuestas a personas cuidadoras de niñas, niños o adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad o con necesidad de cuidados por enfermedad o incapacidad. También contó con la participación de 28 grupos focales y 38 entrevistas a profundidad en las 12 regiones del estado.

Finalmente, la administración estatal informó que el documento permite dimensionar el impacto estructural de los cuidados en la economía, la salud y la cohesión social.

jl/I