El integrante de Somos Mx, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la organización se encuentra en la fase final para obtener su registro como partido político nacional, tras 15 meses de trabajo y la realización de su asamblea nacional constitutiva.
Álvarez Icaza explicó que el movimiento es resultado de la convergencia de tres vertientes: autoridades electorales durante periodos anteriores; activistas y ciudadanos vinculados a la “Marea Rosa” y exlegisladores y dirigentes políticos.
Durante la asamblea constitutiva fueron designados como presidente nacional Guadalupe Acosta Naranjo y como secretaria general Cecilia Soto, excandidata presidencial en 1994.
Álvarez Icaza destacó dos reglas internas: ningún integrante de la dirigencia podrá ser candidato a cargos de elección popular y las postulaciones se definirán mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de evitar el control de las cúpulas partidistas.
Además, señaló que al menos una tercera parte de las candidaturas estará destinada a personas menores de 35 años, como parte de una estrategia para ampliar la representación generacional.
En cuanto a la ruta legal, explicó que el INE cuenta con 60 días hábiles para resolver la solicitud de registro, previsiblemente hacia finales de mayo. No obstante, adelantó que ya se presentaron impugnaciones por la invalidación de algunas asambleas previamente certificadas.
Sobre la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Álvarez Icaza advirtió que impulsar cambios sin consenso podría profundizar la polarización y generar incertidumbre económica. Sostuvo que cualquier modificación debería enfocarse en corregir prácticas como la sobrerrepresentación legislativa, el uso indebido de recursos públicos y la intervención gubernamental en procesos electorales.
Finalmente, subrayó que, de no otorgarse el registro pese a haber cumplido los requisitos legales, Somos Mx recurrirá a las vías jurídicas y a la movilización pacífica para defender su derecho constitucional a crear un partido político nuevo.
GR










