loader
‘Violentas mariposas’, la furia del joven mexicano

‘Violentas mariposas’, la furia del joven mexicano

El hartazgo y la furia contenida en la juventud mexicana por culpa de la violencia, la corrupción y la impunidad es el retrato de ‘Violentas mariposas’, la película en la que el cineasta Adolfo Dávila analiza cómo estos problemas pueden derivar en una revolución por parte de las nuevas generaciones.

“En México hay una realidad muy fuerte: generación tras generación hemos vivido con una carencia muy profunda de justicia. La injusticia se ha vuelto parte de la vida cotidiana hasta el punto de que muchas veces ni siquiera sabemos ya qué significa realmente vivir en un sistema justo”, explica el realizador de 61 años.

Esa sensación de injusticia e impotencia es la que siente el protagonista de esta historia, Viktor (Alejandro Porter), un estudiante de universidad que tras el asesinato de su padre se siente decepcionado con el sistema judicial de su país. 

Aunque al conocer a Eva (Diana Laura Di), una joven abogada, los dos deciden tomar justicia por su propia cuenta.

Una de las críticas que recibe el cine mexicano es la muestra de la violencia en sus filmes, elevada recientemente por las exitosas e internacionales “narcoproducciones”, aunque Dávila no rehúye a visibilizar la brutalidad en su filme.

“La película no busca incitar a la violencia ni decir que esa es la solución. Lo que intenta hacer es plantear una pregunta: ¿Qué pasaría si algunos jóvenes, enfrentados a una realidad de injusticia constante, llegaran a ese punto de desesperación?”, argumenta.

Esta sensación de impunidad es la que lleva a Viktor a pintar grafitis en las calles o a vandalizar vehículos que encuentra por la carretera.

Pese al éxito de ‘Violentas mariposas’ en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2024, en el que Diana Laura Di se alzó con el galardón a Mejor actriz femenina, esta tardó casi dos años en llegar a las salas de cine mexicanas, un síntoma de “la baja estima que todavía muchos mexicanos y distribuidores tienen al cine patrio”, acentuó Dávila.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Conductor alcoholizado termina en el Curva
Detienen a líder de banda de trata 
Inauguran nuevo rostro del Jardín de Niños en Ameca