loader
Reanudan clases en Cabo Corrientes luego de emergencia atmosférica

Reanudan clases en Cabo Corrientes luego de emergencia atmosférica

Luego de que una emergencia atmosférica provocara la suspensión de las clases matutinas de este lunes en diversas zonas de Cabo Corrientes, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que las actividades presenciales se reanudaron en el turno vespertino.

La emergencia atmosférica fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ante las condiciones adversas en la calidad del aire debido al incendio forestal en el paraje Arroyo Seco -Llano Grande, en Cabo Corrientes.

No obstante, a las 12:30 horas la emergencia atmosférica pasa a ser una alerta y ello permitió la reanudación de las clases en las comunidades de El Tuito, Provincia, El Columpio, Pedro Moreno, Llano Grande de Ipala, Bioto, Chacala, Tecomata, Mascotita y zonas aledañas

Respecto al incendio forestal, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que al corte de las 10 horas presentaba un avance del 50 por ciento en su control, aunque continuaba activo.

En los trabajos de control participaban 117 combatientes de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan con apoyo de maquinaria pesada, unidades terrestres y un helicóptero que realiza descargas, reconocimiento y tareas logísticas.

Las acciones se concentran en la consolidación de líneas de control, así como en la contención del frente del fuego, con el objetivo de evitar su propagación hacia zonas forestales y áreas consideradas de riesgo.

Autoridades señalaron que las condiciones meteorológicas siguen siendo un factor determinante debido a la presencia de vientos del noroeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

jl-jl/I