Mal y de malas la Fiscalía del Estado. Detiene pocos involucrados en desapariciones. Y a los pocos acusados no puede demostrar ante un juez los delitos que cometieron… y, entonces, parte de los detenidos son liberados. Los datos son con-tun-den-tes. Del 10 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026 se registraron apenas 51 sentencias por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; sin embargo, 37 por ciento fueron para absolver a los detenidos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.
Agreguemos que la Fiscalía reconoció que en el año revisado consiguió cero sentencias (leyó bien, ninguna sentencia) por delitos vinculados con desapariciones; traducción: impunidad total. En un estado con más de 17 mil desapariciones, en Jalisco la dependencia tiene escasa efectividad, eficiencia y eficacia.
***
El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos analizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de este año, elaborada por el Inegi. Y encontró que, comparado con el mismo periodo del año pasado, aumentó la percepción de inseguridad en el transporte público en casi todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara incluidos en la medición; sólo en Tonalá se mantuvo constante el indicador. Guadalajara tiene la más alta percepción con 78 por ciento, pero donde más aumentó fue en Tlaquepaque: 13 por ciento, al pasar de 51 a 64.
Los encuestados se sienten más seguros en su casa. Peeero también se disparó la percepción de inseguridad en las calles que habitualmente usan. En Guadalajara, aumentó de 67 a 86 por ciento; Zapopan, de 47 a 77; Tlajomulco, de 51 a 75; Tlaquepaque, de 59 a 73; Tonalá, de 46 a 68. Con esos indicadores, ya estarían trazando estrategias los ayuntamientos y comisarías. ¿No?
***
A dos integrantes de un peligroso cártel los detuvieron fuerzas federales; uno, Audias N, en El Mirador, Nayarit; a otro, César N, en Zapopan. “La coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y las autoridades locales de Nayarit y Jalisco permitió atender de manera inmediata la situación, evitando que los hechos escalaran y protegiendo a la población”, destacó ayer Omar García Harfuch, secretario de seguridad federal.
El funcionario informó lo que sucedía en Nayarit al gobernador Pablo Lemus, quien destacó que se puso en marcha un operativo antibloqueos con elementos federales y estatales, sobre todo en los límites nayaritas. Saldo blanco, por fortuna.
***
Otro dato del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, elaborado por el Inegi: en 2024 el Congreso de Jalisco aprobó so-la-men-te ocho de cada cien iniciativas presentadas, uno de los porcentajes más bajos en México. ¿Qué taaaaaalll?
***
El Congreso local sesionó y aprobó, tardecito, exhortos para mejorar la calidad y el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara; solicitar al Siapa y autoridades correspondientes revisar las condiciones del suministro; identificar colonias afectadas por malos olores y garantizar agua apta para el consumo. ¿Harán caso a los legisladores?
***
El ambiente será más caluroso, anticipa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Que un sistema de alta presión sobre el centro del país mantendrá cielos despejados, intensa radiación solar y calor extremo en los próximos días. Mañana será el día con más intenso calor. ¡Chanclas húmedas!
jl/I










