Hoy, Día de los Niñas y los Niños, son cientos las familias que no tienen ningún motivo de celebración en Jalisco. Porque son al menos mil 850 los menores de 19 años que están desaparecidos. Y, como saben los padres y madres, el peor dolor del cuerpo y la mente es perder un hijo o una hija, lo cual se resiente más cuando se desconoce su paradero, no se sabe qué sucedió, si está vivo o muerto. No hay consuelo que pueda mitigar ese sufrimiento.
Zapopan, que presumió ser “la ciudad de los niños y las niñas”, paradójicamente es el municipio que con 317 niños, niñas y adolescentes con reportes activos de desaparición, ocupa el primer lugar; Guadalajara, “la ciudad que te cuida”, suma 298; Tlajomulco de Zúñiga, “siempre cerca”, tiene 177; San Pedro Tlaquepaque, la “ciudad de la esperanza”, 159; El Salto, municipio de “transformación y progreso”, 94, y Tonalá, “la ciudad de la transformación”, 85. Los eslogan se caen, ante la dolorosa realidad.
***
De nuevo se dejó ver en Guadalajara el ex rector general de la UdeG y actual subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí. Su casa de estudios le abrió las puertas para que impartiera una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Ahí mencionó que uno de los problemas más relevantes es el abandono escolar en la universidad, puesto que, en la última década, 3 millones de jóvenes han abandonado la carrera en el primer año de estudio, lo que evidencia un reto estructural para las políticas educativas.
Esto, en su agenda pública. ¿Y en la de enlace de Morena en Jalisco para unir a la militancia (Ramírez Cuéllar dixit)?
***
La Fiscalía General de la República (FGR) retiró los sellos de aseguramiento en cinco de las nueve áreas del Museo Nacional del Tequila, ubicado en la cabecera municipal de Tequila. De ahí que la Secretaría de Cultura Jalisco anunciara que el recinto museístico reabrirá sus puertas el 5 de junio, a días de que comience el Mundial y arriben numerosos visitantes a la entidad.
Luego de los desatinos con el museo por parte del anterior alcalde, ahora preso, y la recuperación del inmueble por el gobierno estatal, se prevé una inversión de 15 millones de pesos para su rehabilitación y apertura. Tequila retoma su paso como importante imán turístico.
***
Malas noticias ambientales en pleno periodo de calorones: primero, reportan un incendio forestal dentro del Área Natural Protegida La Primavera, en el paraje Mesa Ancha-Chato Rojas, en Zapopan. Brigadistas de Zapopan, Protección Civil Jalisco y Comisión Nacional Forestal se apersonaron para las labores de combate y control. En estas semanas primaverales las llamas amenazan al pulmón metropolitano.
Segundo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó ayer, a las 7 de la mañana, emergencia atmosférica en Zapopan, tras un incendio en un tiradero de basura ilegal y tolerado que se localiza a un costado de la carretera a Nogales. En siete colonias se suspendieron las clases presenciales. A las 10 horas se extendió la emergencia atmosférica a Guadalajara. Anoche continuaban el incendio…y la contaminación… ¿Quiénes protegen el muladar? ¿Ahora sí lo clausurarán en definitiva?
jl/I









