loader
Diputado del PRI denuncia “cogobierno” del narco en Sinaloa

Diputado del PRI denuncia “cogobierno” del narco en Sinaloa

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Erubiel Lorenzo Alonso, aseguró que la situación en Sinaloa refleja una grave crisis de gobernabilidad vinculada a la infiltración del crimen organizado en las estructuras del Estado.

El legislador sostuvo que la investigación impulsada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya y otros funcionarios no representa un atentado contra la soberanía nacional, sino una oportunidad para combatir la corrupción y el narcotráfico. Afirmó que lo que ocurre en la entidad es resultado de un “cogobierno” entre autoridades y grupos criminales, situación que padece diariamente la población.

Señaló que al menos nueve funcionarios de alto nivel han sido señalados en las investigaciones estadounidenses, lo que, a su juicio, evidencia la magnitud del problema. Agregó que la estrategia de seguridad de Estados Unidos, apoyada por agencias como la CIA y la DEA, podría intensificar su presencia en México ante la falta de cooperación del gobierno federal.

Asimismo, el diputado advirtió que la relación bilateral con Estados Unidos enfrenta riesgos. Subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado, sin caer en subordinación.

Finalmente, Erubiel Lorenzo Alonso adelantó que su partido buscará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso en el que se cite a comparecer a Rubén Rocha Moya y a otros funcionarios, además de revisar la reforma del Poder Judicial que genera incertidumbre en el sistema de justicia.

GR