Con una cuota de recuperación hasta cuatro veces menor que en hospitales privados, el Hospitalito de Zapopan incorporó cirugía láser en urología para atender hiperplasia prostática y cálculos renales, tecnología con la que busca consolidarse como referencia en la atención de urgencias por piedras en vías urinarias.
De acuerdo con autoridades del hospital, el procedimiento permitirá atender padecimientos como la hiperplasia benigna de próstata y cálculos renales mediante técnicas mínimamente invasivas, que reducen el tiempo de recuperación y el sangrado durante las intervenciones.
El urólogo del hospital, Carlos González, explicó que esta tecnología ayuda a corregir el crecimiento prostático benigno, padecimiento que provoca síntomas como disminución en la fuerza del chorro urinario o necesidad frecuente de orinar durante la noche.
El especialista añadió que el láser también se utiliza para fragmentar cálculos alojados en riñones, uréter y vejiga. Señaló que la mayoría de pacientes son candidatos a este tipo de cirugía, especialmente quienes no han respondido adecuadamente a tratamientos médicos o presentan próstatas de gran tamaño.
Según el comunicado, Hospitalito Centro es actualmente el único hospital público de Jalisco que cuenta con esta tecnología láser para procedimientos urológicos. La institución aseguró que las cirugías tendrán una cuota de recuperación menor a la que se ofrece en hospitales privados.
El hospital se ubica sobre Ramón Corona 500, en la colonia Centro de Zapopan. Las citas para consulta de urología pueden agendarse de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Asimismo, la reforma establece causas específicas para la remoción del director general, entre ellas incumplimiento de metas, faltas administrativas graves o pérdida de confianza sustentada en causas objetivas.
De acuerdo con la bancada la iniciativa no implicaría un aumento presupuestal, ya que aprovecharía las estructuras y recursos humanos existentes. Señalaron, es transitar hacia un modelo de gestión técnica, colegiada y transparente que fortalezca el derecho humano al agua y reduzca la discrecionalidad política en la operación del organismo.
GR










