INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Cancela federación vacunas al personal de salud

(Foto: @saludjalisco)

Aunque el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó en redes sociales que hoy arrancaría en Jalisco la vacunación al cien por ciento del personal médico y de enfermería tanto público como privado, de última hora el gobierno federal frenó el proceso.

La inmunización de médicos y enfermeros se llevaría a cabo en los hospitales del sector públicos para quienes ahí laboran y, para los privados, en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan. Sin embargo, a través de una carta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió esperar. Esto, por orden del gobierno federal ya que aún no terminan de validar el padrón de médicos.

“Hoy mismo anunciamos que mañana arrancaría la vacunación contra el COVID-19 para nuestro personal médico y de enfermería del sector público y privado, sin embargo, hace unos minutos recibimos una carta de la Sedena, en la que se pide reprogramar el proceso”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en redes sociales.

Los médicos y enfermeros recibirían dosis Astra Zeneca, pero ahora tendrán que esperar a que el gobierno federal dé nueva fecha para iniciar con el proceso.

“Le pedimos a cada doctor, doctora, enfermero y enfermera de Jalisco que estén atentos a las redes sociales oficiales en donde, ya que el Gobierno federal decida reiniciar el proceso, informaremos las nuevas fechas y sedes de vacunación”, añadió el gobernador.
Vacunan pasantes

Otra de las grandes demandas del sector de la salud en cuanto a vacunación, era la de aplicar dosis los pasantes e internistas ya que están en constante riesgo de contagio por el contacto continuo que llegan a tener con pacientes sospechosos.

Justamente ayer, en el auditorio Benito Juárez, fueron citados todos los pasantes e internistas de instituciones privadas para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac con el fin de comenzar su inmunización.

A ellos, se les notificó vía los hospitales y las universidades a las que pertenecen, desde el 19 de abril que ayer serían vacunados. Se les exigió para acceder al biológico, presentar la credencial de la institución de educación superior o media superior a la que pertenecen, lNE o IFE, Curp y la copia del documento que los acredite como pasantes o internistas de alguna institución de salud privada.

Para los pasantes e internistas de instituciones públicas, la SSJ aseguró que les llevarán la vacuna hasta el hospital donde prestan su servicio.

jl