INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin evidencia de que tapatíos dejen el auto para usar TP: investigador

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

El gobierno de Jalisco presumió hace un par de semanas que hubo un incremento en enero de 2024 en el uso del transporte público masivo de la ciudad con respecto al mismo período del año anterior. Esto lo adjudicó a que las y los tapatíos están dejando el auto para utilizar el transporte público, sin embargo, de esto no existe evidencia alguna, afirmó Mario Córdova España, director del Instituto de Investigación de Movilidad Humana Sustentable de la UdeG.

El investigador calificó la afirmación del gobierno de Jalisco y del propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez como un mero discurso político, pues no existe ningún estudio que compruebe el dicho, pese a tener al Imeplan, la autoridad no se ha dado a la tarea de medir el verdadero impacto de las acciones realizadas en el transporte, añadió.

"No está comprobado, es un discurso político nada más. No conozco, no hay evidencias ni estudios que demuestren que usuarios del transporte privado, por esas acciones que hizo el gobierno, dejaron el transporte privado para subirse al transporte público. Eso no es evidente".

Además, con datos estimados de la cantidad de población en la ciudad y el número de viajes en el transporte público masivo reportados por el Inegi en enero de 2024, Córdova España aseveró que aún sigue siendo mayoría la población desplazada mediante vehículo personal.

Lo que sí, puede que haya personas que sí esté dejando el automóvil, pero más por obligación que por ver en el transporte público una verdadera mejoría.

"Puede haber cierta tendencia, pero no por selección propia, sino por obligación. Una gente con escasos recursos que tiene un vehículo en malas condiciones, que lo está dejando tirado en cada momento, ya no puede sostener su costo, tiene dos opciones: se va a la motocicleta, que es lo que ha estado pasando, o se queda cautivo en el transporte público porque no le queda de otra".

jl