INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Pep es el rey de Inglaterra

EXTRAORDINARIO. Pep Guardiola está orgulloso de llevar al City a los primeros planos en el futbol europeo. (Foto: Agencia EFE)

Guardiola asumió en 2016 el reto de convertir al Manchester City en el rey de la Premier y en un candidato perpetuo a la Champions. "Quiero demostrar en Inglaterra que soy buen entrenador. Es un gran desafío", señaló en su puesta de largo. Y Pep ha cumplido con creces.

Salvo en su primera temporada, en la que sufrió el 'periodo de adaptación' terminando tercero en Liga y sin trofeos, el resto de cursos estuvieron llenos de títulos para el ex del Barcelona. "En números, nadie ha sido mejor que nosotros. Los récords de puntos, goles, las cuatro Ligas seguidas... Si me dicen cuando llegué que conquistaría seis de siete Premiers diría que está loco, que es imposible. Hemos hecho algo increíble", reflexionó Guardiola tras ganar (3-1) al West Ham y levantar su cuarta Liga inglesa consecutiva.

Una marca única en la centenaria histórica del football que da forma a una hegemonía incontestable. Sólo el Liverpool de Klopp en la 2019-20 les quitó la Premier. El resto de las últimas siete están en las vitrinas del Etihad. "Antes era el Pool el que nos llevaba al límite y ahora el Arsenal. Nos empujan a dar lo mejor de nosotros", dijo un Pep que comparte con el alemán el récord de puntos (100), victorias (32), triunfos seguidos (18), goles (106).

La competencia les ha hecho romper todos los registros sin apenas ceder metales. La Premier es el jardín de un Pep que manda en las Ligas. Ha ganado 12 de las 15 que ha disputado entre el Barcelona (tres de cuatro), el Bayern (tres de tres) y el City (seis de ocho). Nunca ha quedado por debajo del tercer puesto.

Las Ligas han engordado el palmarés de un entrenador catalán que no para de ampliar su sala de trofeos. Los 38 que ha conseguido en 17 años de carrera (arrancó en la 2007-08 subiendo a Segunda B con el Barcelona B) sólo son superados por Sir Alex Ferguson, que levantó 49 entre el Aberdeen y el Manchester United a lo largo de su extensa carrera (1974-2013).

jl/I