INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya como virtual ganador, lo que anticipó se confirmará al concluir el proceso de cómputo de los votos, Pablo Lemus Navarro reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la contienda por la Presidencia de la República, indicó que está listo para dialogar con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (con licencia) para trabajar en coordinación, respeto y unidad, en beneficio de la entidad, pero advirtió que durante su gestión como gobernador de Jalisco no habrá sumisión.

Su valoración de la jornada electoral es que se trató de “una contienda heroica la que logramos acá, en Jalisco, para contener esta ola (de Morena) que se presentó en todo el país”. Ante el escenario de un Congreso del Estado con un peso mayoritario de la oposición, Lemus Navarro promete: “Tendremos un contrapeso importante y nosotros vamos a privilegiar el diálogo respetuoso y los acuerdos”.

El salto de Lemus Navarro de la alcaldía de Guadalajara a la gubernatura presupone retos de mayor dimensión, con una entidad que atraviesa reacomodos políticos y graves problemas. Navegar en esas aguas es toooooda una prueba.

***

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que habrá recuento de al menos 60 por ciento de las más de 170 mil casillas que se instalaron el domingo pasado, porque la ley obliga a que, si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento o menor al número de votos nulos, o por errores humanos en el llenado de actas, Jalisco no se quedará atrás. Faltaba más.

Lo decimos porque de nuevo se escuchará en Jalisco el grito-exigencia “¡voto por voto!, ¡casilla por casilla!”. Solo que, en vez de inclinarse hacia uno de los principales contendientes, por lo menos lo harán dos. Por un lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, vino a respaldar a la abanderada de Morena y aliados en pos de la gubernatura, Claudia Delgadillo, y dijo que hallaron diversas inconsistencias que son “causales” para exigir la reapertura de las urnas. Su lógica es que, “cuando se gana todo, es evidente que la gubernatura también la ganamos”.

***

También Movimiento Ciudadano (MC) defenderá “voto por voto, casilla por casilla”, el triunfo que, asegura su coordinador estatal, Manuel Romo, les corresponde en Tlaquepaque. Y es que, en ese municipio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 81 por ciento de las actas capturadas, hasta las 22:40 horas del lunes, daba a la candidata naranja, Citlalli Amaya, 58 mil 481 votos. Peeeeero, su contrincante de Morena y coaligados, Laura Imelda Pérez Segura, suma 61 mil 58, con poca diferencia, pero arriba.

Lo que llama la atención es la nula autocrítica de MC Jalisco. Le pusieron una barrida en alcaldías, diputaciones locales y federales, y las senadurías, pero el coordinador estatal subraya que triunfaron porque pararon “en seco” a Morena y gobernarán más de 5 millones de jaliscienses. Güeno, que en su salud lo halle el partido.

***

Total, hoy el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estará en sesión permanente, mientras trabajan desde tempranito los consejos distritales y municipales, en el siempre leeeeeeento cómputo. Les contaremos.

[email protected]

jl/I