INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agotamiento de manantial en Tala afecta a 8 mil habitantes

Congreso de Jalisco. Se desarrolló el conversatorio Los retos del estrés hídrico en la Región Valles. (Foto: Especial)

En el conversatorio Los retos del estrés hídrico en la Región Valles realizado en el Congreso de Jalisco, colectivos, especialistas y funcionarios abordaron la problemática que existe en la zona y pidieron apoyo de las autoridades para llegar a soluciones.

Por ejemplo, José Juan Lira del colectivo Resistencia Civil por el Valle, denunció que desde hace dos meses se agotó el manantial La Higuera, ubicado al norte de Tala, que abastecía al poblado de El Refugio con hasta 30 litros por segundo y que esto causó afectaciones a 8 mil habitantes.

“Somos un pueblo que ha mantenido la autonomía en el suministro de agua y al agotarse no tenemos alternativas, ni siquiera la autoridad municipal de alguna manera se ha querido involucrar o apoyarnos en este sentido y no hemos encontrado alternativas para el suministro”, dijo.

Debido a ello, comentó que han contratado pipas y cisternas para el abastecimiento del suministro de agua para sus viviendas. Esto, consideró, perjudica su economía y puede llegar a causar daños a la salud de los habitantes porque están suministrando agua de diferentes pozos y no tienen certeza de su calidad.

“De momento lo estamos resolviendo nosotros, pero necesitamos la intervención de las autoridades. Necesitamos que nos apoyen en la perforación de un pozo y que se haga un diagnóstico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) sobre qué está pasando en la región y por qué se están agotando los mantos (freáticos)”.

Isabel Flores habló de la problemática en Santa Cruz de las Flores donde comentó que padecen sobreexplotación de pozos y perforaciones, además de que el Río Salado está altamente contaminado. Criticó que los corredores industriales se acaben el líquido y dejen sin abasto a la población.

Por su parte, Héctor Galindo, académico del ITESO, lamentó que exista una violación al derecho al agua y al saneamiento, donde se privilegia a las grandes empresas antes que el consumo doméstico.

“No se han quedado sin agua las grandes empresas, no se han quedado sin agua los fraccionamientos. Tienen acceso al agua los que tienen el poder económico y tienen el poder para poder perforar y tener las concesiones. Las comunidades, mientras, están pagando la contaminación de esos afluentes de agua”.

Galindo agregó que es una mala señal que las autoridades encargadas no acudieran a entablar diálogo al respecto. “No podemos estar consumiendo el agua que está corriendo en estos arroyos, ni siquiera el agua que está a nivel subterráneo”.

Ante ello, solicitaron a la Conagua que se implementen medidas inmediatas para el suministro del agua potable como derecho humano en las distintas poblaciones, que se realice la gestión de agua adecuada con las organizaciones para abatir la crisis hídrica mediante los programas Proagua y de sequía,  existentes en el Plan Nacional y mediante pozos profundos, además de que se convoque  a los distintos actores del Poder Legislativo y Ejecutivo, sociedad civil y academia para concluir con la reforma a la Ley del Agua, entre otros aspectos.

CEA y Conagua dejan plantados a pobladores

Aunque se informó que acudirían al conversatorio, Fernando Ojeda Torres, subdirector de drenaje pluvial urbano; Raúl Acosta Pérez, subdirector de cuencas y cultura; y Reynaldo Díaz Hernández, subdirector de recursos ambientales; todos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) no se presentaron a escuchar a los pobladores. Tampoco asistió Ernesto Romero Cárdenas, director general del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La legisladora Claudia García Hernández, de Morena, quien organizó el conversatorio, dijo que los funcionarios habían confirmado su participación. Ilse Martínez

GR-jl/I