INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Al diablo la soledad no deseada!

El 12 de enero de 2018, Theresa May, primer ministro de Reino Unido, reconociendo a la soledad no deseada como un problema de Estado con base en que las personas que carecen de relaciones sociales satisfactorias corren un mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud mental y física (como depresión, alcoholismo, insomnio, enfermedades cardiovasculares e inmunológicas, alzhéimer y suicidio), además de que tiene repercusiones sociales y económicas significativas, anunció la creación de la Secretaría de la Soledad.

En 2021 y en respuesta al preocupante aumento de la soledad en la sociedad japonesa, el gobierno de Japón estableció el Ministerio de Soledad y Aislamiento para combatir el aumento de suicidios. La soledad afectaba a más de 16 millones de personas en Japón, desde ancianos que se sienten abandonados hasta jóvenes solitarios que no pueden adaptarse a las presiones de la sociedad moderna.

En 2022, en España se dieron a conocer los resultados de un estudio que determinó que el problema de la soledad tuvo costos directos (gastos sanitarios, servicios de atención primaria, especializada y hospitalización; medicamentos y pérdidas de productividad) de 20 mil 242 millones 598 mil 526 euros; en costos indirectos (pérdidas de producción no ligadas a mortalidad y pérdidas de producción debidas a muertes prematuras) de 8 mil 39 millones 600 mil euros y en costos intangibles en la reducción de la calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional en más de un millón de años de vida ajustados por calidad.

En noviembre de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la soledad como un problema de salud pública significativo.

También en noviembre de 2023 el estado de Nueva York nombró a su primera embajadora de la soledad para tratar de abordar un problema que va en aumento en forma alarmante y amenaza la salud física y mental. La resolución incluyó el compromiso de ayudar a los ciudadanos a conectarse y combatir una epidemia estadounidense de soledad y aislamiento.

En enero de 2024 el condado de San Mateo, parte de Silicon Valley, California, declaró a la soledad de sus ciudadanos como una emergencia; se convirtió en el primer gobierno de EUA en hacerlo.

¿En México tenemos estudios oficiales sobre la soledad en las y los mexicanos?

¿Tenemos programas públicos de apoyo para atender la soledad?

¡Acompañadas(os) es más fácil ser felices!

Por lo pronto tenemos el curso-taller ¡Ya no quiero estar sola(o)! Construyendo conexiones, que inicia mañana. Informes al 333 667 4655.

[email protected]

jl/I