INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa que cobro de piso haya escalado en Jalisco

(Foto: Especial)

En 8 días, dos tiendas de autoservicio y un lote de autos fueron consumidos por el fuego, situación que debe investigarse a fondo y actuar al respecto, precisó Arturo Villarreal Palos, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG.

Por su magnitud y periodicidad se especula que el cobro de piso podría haber escalado en Jalisco a los niveles que hay en Michoacán. Mencionó que el cobro de piso ya existe en la entidad, pero no en tales dimensiones.

“Ya existe a escala menor, pero yo creo que ese es otro punto que merece la respuesta oportuna y contundente del gobierno del Estado, si esto se tratase verdaderamente de un escalamiento del llamado cobro de piso a ese nivel, creo que sería muy grave para nuestro estado porque evidenciaría la flaqueza de las instituciones en un momento de cambio gubernamental”.

Villarreal Palos insistió que la Fiscalía del Estado debe realizar las primeras investigaciones, hacer los peritajes y saber si estos establecimientos cumplían con las normas de protección civil y si la investigación lleva estos hechos a otro nivel, afirmó que se necesita una respuesta oportuna y diligente.

Señaló que el cobro de piso es un delito que debería ser atendido por autoridades federales porque las autoridades locales no tienen la capacidad para responder a estas amenazas.

Arturo Villarreal Palos señaló que Jalisco no es el único estado del país donde la percepción de inseguridad aumentó, sin embargo, la Federación no ha querido resolver los problemas de grandes dimensiones que atañen a Jalisco como es la desaparición de personas y la localización de fosas clandestinas.

Insistió que la mayoría de los homicidios y desapariciones son cometidos por facciones de organizaciones criminales.

EH